Nº 222 - 12 de junio de 2012

Investigarán potencial del zinc como coadyuvante
del manejo metabólico
de la diabetes
Leer más..

Importantes actores de la salud participaron en Comité Consultivo de Medicina
Leer más..

Atención Primaria y Salud Familiar cuenta con nuevas dependencias en el Campus Occidente
Leer más..

Representantes gremiales y del sector privado
Importantes actores de la salud participaron en Comité Consultivo de Medicina

  • La Escuela de Medicina de la Universidad de Chile invitó el jueves 7 de junio de 2011 a distintos personajes del sector de la salud del país, con la finalidad de conformar esta instancia y conocer sus opiniones para fortalecer la gestión de la escuela y, sobre todo, respecto de la nueva malla curricular en el desafío de formar a los futuros médicos de acuerdo a la necesidades del país.

En ese sentido, la doctora Gisela Alarcón, directora de la Escuela de Medicina, consideró muy relevante la constitución del comité en el rol que debe jugar la Universidad de Chile en el contexto nacional. “Queremos ser una escuela con responsabilidad social, y eso significa situarnos en y con la ciudadanía para poner en servicio de ésta los conocimientos académicos”.


Constitución del Comité Consultivo de Medicina

Entre los temas, se abordó el sistema de salud existente y el que necesita el país, además cómo la universidad puede ser un agente de cambio en este escenario y cómo la nueva malla curricular debe adaptarse a estas necesidades, como por ejemplo en la gestión de los estudiantes, las habilidades directivas, el trabajo en equipo, etc. “Es muy probable que en la próxima reunión el tema sea la innovación curricular de la nueva malla, y cómo ésta pretende ser coherente con los nuevos tiempos”, dijo la doctora Alarcón.

Por su parte, la doctora May Chomalí, directora de Servicios Médicos de la Clínica Las Condes, manifestó que “con este tipo de iniciativas la Universidad de Chile está trabajando con la visión de los requerimientos y necesidades actuales. Este país ha variado mucho en los últimos 20 años, por lo que es importante que las nuevas generaciones de profesionales se adecúen a estos cambios que no son sólo demográficos, sino que también sociológicos, es decir, de lo que se espera del profesional de la salud”.

Por último, el doctor Enrique Paris, presidente del Colegio Médico dijo sentirse muy honrado por la invitación de la Escuela de Medicina. “Estoy contento de poder participar porque para el colegio es muy importante la formación médica.  Expuse la mirada de los médicos cuando ya están ejerciendo, como por ejemplo las falencias que pueden tener, los problemas a los que se ven enfrentados o cómo podrían mejorar. Por otro lado, un tema relevante para el Colegio Médico es la educación continua, ya que nos interesa que el médico esté actualizado en sus conocimientos, y en este ámbito veo una relación muy estrecha con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl