Nº 221 - 5 de junio de 2012
Laboratorios Saval entregó cinco becas de excelencia para la formación de especialistas
Leer más..
Hospital del Trabajador de Santiago,
nuevo campus clínico de la Facultad de Medicina
Leer más..
Más de 3 mil personas visitaron el Museo de Anatomía
Leer más..

Actividad de extensión a la comunidad
Carpa de Salud Digestiva se tomó el frontis del HCUCH

  • La actividad se realizó en el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva para informar a los asistentes sobre los síntomas, tratamientos y prevención de los malestares gastrointestinales más habituales en el país.

En honor al Día Mundial de la Salud Digestiva, celebrado en todo el mundo el 29 de mayo,  el Hospital Clínico de la Universidad de Chile fue escenario de una jornada informativa gratuita bajo el lema Amor por el Bienestar Digestivo. La actividad fue organizada por el Hospital Clínico y la Sociedad Chilena de Gastroenterología y la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO).


Vista del público que se atendió gratuitamente en la carpa

La carpa instalada durante el 29 y 30 de mayo de 2012 tuvo como finalidad asesorar a los concurrentes y entregarles las claves sobre la mejor dieta y estilo de vida para cuidar nuestro aparato digestivo. Se dispusieron de mesones y videos informativos, así como de un salón donde se dictaron seis charlas por expertos para hablar sobre los principales problemas gastrointestinales padecidos por los chilenos, como son la pirosis (acidez), hinchazón, constipación (estreñimiento), diarrea, reflujo, etc.

Los gastroenterólogos y nutricionistas del Hospital Clínico estuvieron presentes durante todo el evento para responder todas las consultas y dudas de la enorme concurrencia. Asimismo, se distribuyeron folletos y trípticos con consejos, recetas y recomendaciones para evitar los principales malestares digestivos.

Una de las asistentes fue una mujer con su hijo de 12 años, quien padece de síndrome miasténico, trastorno que produce una debilidad muscular debido a una alteración entre la comunicación de los nervios y los músculos. En el caso del menor, la parte del cuerpo afectada es el intestino; “mi hijo es estítico total hace ocho años, él depende de la lactulosa”,cuenta la madre, quien aprovechó de llevar los consejos de alimentación y recetarios para mejorar la calidad de vida de su niño.

La doctora Ana María Madrid, académica de la Sección de Gastroenterología del HCUCh, quien fue la anfitriona del evento, señaló que jornadas educativas como éstas son muy necesarias y forman parte de la responsabilidad social del recinto. “El hospital universitario es el que tiene que dar educación a la población”, aseguró.

Para tener una noción más acertada de la realidad de los chilenos, se realizaron encuestas a los visitantes de la carpa, aunque ya existen estudios que reflejan los malos hábitos alimenticios y el estilo de vida deficiente de una parte importante de la sociedad, y que se traducen, en algunos casos, en patologías graves como cáncer de colon o cáncer gástrico.

Si bien molestias como la hinchazón o el estreñimiento son problemas funcionales que no pasan a mayores, la doctora Madrid asegura que aún falta mayor colaboración por parte de las personas, quienes muchas veces no toman en serio la necesidad de tener una buena alimentación y hábitos saludables. Para ella, la clave está en informar periódicamente, mediante jornadas como estas, sobre los cuidados y requerimientos del organismo, para evitar y solucionar malestares que “deterioran mucho la calidad de vida de las personas, y eso es muy importante”, afirma la especialista.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl