Nº 221 - 5 de junio de 2012
Laboratorios Saval entregó cinco becas de excelencia para la formación de especialistas
Leer más..
Hospital del Trabajador de Santiago,
nuevo campus clínico de la Facultad de Medicina
Leer más..
Más de 3 mil personas visitaron el Museo de Anatomía
Leer más..

A pesar de la lluvia
Más de 3 mil personas visitaron el Museo de Anatomía de la Universidad de Chile

  • La misteriosa  momia de Carlos Martel, fetos glicerinados, una india amazónica jibarizada y un cadáver que tiene los órganos al revés fueron algunas de las piezas que más llamaron la atención a las familias que asistieron a la Facultad de Medicina para recorrer sus dependencias, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio.

La lluvia no fue impedimento para que este domingo 27 de mayo miles de personas llegaran desde muy temprano a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con la finalidad de conocer in situ las sorprendentes partes del cuerpo humano y cómo funcionan los distintos órganos.


Vista del interés que despertó en la gente la visita al Museo de Anatomía

Niños, jóvenes, adultos y ancianos, es decir, familias completas tuvieron la oportunidad de conocer lo que la Facultad de Medicina tenía preparado para celebrar el Día del Patrimonio. Y si bien la fila se extendía y daba vueltas por los largos pasillos del edificio del Campus Norte, las ganas por ver en terreno el cuerpo humano por dentro y aprender sobre la historia de la anatomía en Chile, fueron mucho más fuertes y motivadoras para las más de 3 mil personas que visitaron la muestra.

Así lo detalló el doctor Julio Cárdenas, académico del Programa de Anatomía y Biología del Instituto de Ciencias Biomédicas, a cargo del Museo de Anatomía del plantel. “Pensamos que la lluvia podría disminuir la asistencia, pero el interés de las personas por conocer su propio cuerpo, y lo que significa la Universidad de Chile como patrimonio para toda la comunidad nacional, hizo que esta iniciativa fuera todo un éxito”.

Se definieron tres puntos en el recorrido, con monitores en cada uno de ellos, rol que asumieron profesores y estudiantes de cuarto y quinto año de Medicina. La primera parada fue una charla en el auditorio de clases acerca de la historia de la Anatomía; luego, una visita a los pabellones en el que estudian los futuros profesionales de la salud, en los que se exhibían partes del cuerpo humano y, por último, el tour finalizaba en el Museo de Anatomía, con la muestra de interesantes piezas de gran valor para la ciencia, como la misteriosa momia de Carlos Martel, fetos glicerinados, una india amazónica jibarizada y un cadáver que tiene los órganos al revés, entre otras.


Pabellón con muestras de partes del cuerpo humano

Kevin Orchard, estudiante de tercer año de Medicina y uno de los monitores del recorrido, contó que “la gente se mostró muy interesada por conocer los distintos órganos. Además, preguntaban para saber de qué murieron o cómo llegaron a la facultad los cuerpos en exhibición”.

Para Carlos Leal, profesor de Anatomofisiología del Instituto AIEP, quien visitó la Facultad de Medicina junto a un grupo de alumnos, manifestó sentirse sorprendido y contento por tener la posibilidad de mostrar a sus estudiantes en la práctica lo aprendido en clases. “Nosotros no tenemos la oportunidad de esta vivencia. Mis estudiantes quedaron muy contentos, ya que pudieron identificar muchas piezas que han analizados teóricamente en clases, y ahora lo comprobaron en el museo”.


Equipo organizador del recorrido patrimonial, liderados por el Dr. Julio Cárdenas

Javier, de 12 años, también quedó fascinado con lo que conoció. “Vi partes que nunca había visto, por lo que pude aprender algo más sobre mí cuerpo”, comentó. El museo fue visitado inclusive por turistas extranjeros, quienes quedaron muy impresionados con la actividad. Margot, una joven de belga de 22 años, dijo que “fue atractivo saber cómo se llaman las distintas parte del cuerpo. Ojalá que en Chile la celebración del patrimonio no fuera sólo un día, sino que se extendiera a una semana o a más días en el año”.

Por último, Valentina, que estudia primer año de Enfermería en la Facultad de Medicina de la U. de Chile, expresó que “tendré Anatomía como asignatura durante el segundo semestre, por lo que para mí fue como una introducción de lo que vendrá. Además, vine con mi familia para que se interiorice acerca de lo que estoy estudiando. Me encantó la iniciativa, porque le permite el acceso a personas que no tienen oportunidad de conocer esto, y además es gratis… ¡qué mejor!”.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl