Nº 217 - 30 de abril de 2012

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Rector de la U. de Chile propuso la creación
de una Facultad de Educación
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En inauguración del año académico 2012, realizado el 24 de abril
Rector de la U. de Chile propuso la creación
de una Facultad de Educación

  • La autoridad dijo que este nuevo desafío institucional "representa sanar una de las heridas más profundas y brutales con las que la dictadura nos quiso destruir, desmantelar y matar el alma",  recordando la separación del Instituto Pedagógico de la tutela de esta casa de estudios en 1981. En la ocasión, hizo un llamado a la generosidad y al trabajo transversal e interdisciplinario entre las distintas unidades en pos de este proyecto, al que le otorgó ‘prioridad institucional'. En tanto, el ministro de Educación, Harald Beyer, calificó esta propuesta como "una recuperación de la tradición educadora de la universidad de una forma moderna e innovadora, creo que son grandes palabras”.

Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile

"Es el momento de mostrarle al país que nos fundó que no se equivocó, y que nuestro norte sigue siendo Chile y su gente; es el momento de demostrarle a la ciudadanía y a nosotros mismos que tenemos y dominamos las competencias disciplinarias, los niveles de excelencia académica y las capacidades de gestión interna necesarias para abordar uno de los más trascendentales problemas que tiene el país: la educación de nuestros niños y niñas". Con estas palabras el rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, propuso a la comunidad universitaria trabajar en la creación de una Facultad de Educación, labor que calificó como una "prioridad institucional" y que por su envergadura y trascendencia requiere del aporte decidido tanto del Estado como de la propia universidad al mismo tiempo. Asimismo, recordó como en 1981, se desvinculó de la Universidad de Chile al antiguo Instituto Pedagógico, “privando al país  de opciones de desarrollo académico para las profesiones docentes”.

En tanto, el ministro de Educación Harald Beyer, manifestó su apoyo a la propuesta del rector: "Creo que son grandes palabras. La universidad recupera su tradición educadora e invita a toda la comunidad a ver la educación de una forma moderna e innovadora. Felicito al rector y espero que todos sus académicos se comprometan con esta propuesta".

En relación a este proyecto, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, manifestó sentirse sorprendida. "Un proyecto de esta envergadura requiere ser discutido por toda la comunidad, situación que no ocurrió. En todo caso, es fundamental que la Universidad de Chile recupere el liderazgo de una manera clara y firme en pos de la formación de profesores".

Siguiente paso: Avanzar hacia un Nuevo Trato

El rector Pérez añadió en su discurso reflexiones hacia el concepto de la relación entre el Estado y sus instituciones formadoras. “Como Universidad de Chile creemos que el próximo paso, y lo hemos venido diciendo hace mucho tiempo, es tener un Nuevo Trato entre el Estado y las Universidades Estatales para que la educación pública sea revitalizada en niveles de calidad y de equidad. Por ello queremos contribuir de manera positiva con la creación de una Facultad de Educación que esté totalmente integrada y sea transversal al interior de la Universidad de Chile".


Harald Beyer, ministro de Educación; Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile; y Rosa Devés, prorrectora de la U. de Chile.

Este proyecto, agregó, estaría en relación con otras instituciones: “Con las demás facultades de educación -precisó el Rector- queremos ser una parte importante de una red que incluya a todas las universidades estatales, con una especial relación con la de Playa Ancha y la Metropolitana de las Ciencias de la Educación”.

Reconocimiento a los primeros puntajes

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios también se distinguió a los estudiantes de todas las carreras que se destacaron en el Proceso de Admisión 2012, ya sea por ingreso vía regular o Sistema Prioritario de Equidad Educativa, iniciativa considerada como muy importante por la doctora Sepúlveda. “Esto puso de realce la preocupación y materialización de esta decisión de la universidad de incorporar a los mejores estudiantes a través de este sistema especial, que valora no sólo lo resultados de la PSU, sino que también de los estudios de enseñanza media y del origen de los estudiantes, en términos de los establecimientos vulnerables de donde provienen”. 

René Bustos / DIRCOM


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