Nº 217 - 30 de abril de 2012

Doctor Fernando Monckeberg obtuvo el Premio Nacional de Medicina
Leer más..

Rector de la U. de Chile propuso la creación
de una Facultad de Educación
Leer más..

Decana Sepúlveda dirige
simposio sobre acreditación en cirugía
Leer más..

Por su contribución clave para erradicar la desnutrición infantil
Doctor Fernando Monckeberg obtuvo el Premio Nacional de Medicina

  • En una solemne ceremonia, el creador del Conin recibió esta distinción conferida por sus pares debido a sus aportes académicos, asistenciales y gremiales.

Doctor Fernando Monckeberg

El encuentro se realizó el 25 de abril de 2012 en el salón de honor del Instituto de Chile, presidido por los doctores Rodolfo Armas, presidente de la Academia Chilena de Medicina; el doctor Andrés Heerlein, presidente de Asocimed, el doctor Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile y la doctora Cecilia Sepúlveda, presidenta de Asofamech.    
En la ocasión el doctor Armas, comentó los orígenes de este premio, recalcando que responde a la necesidad de entregar un reconocimiento a los profesionales que más connotados, pues “el Estado no contempla una distinción para los médicos, como sí lo hace con otros ámbitos del quehacer nacional, pese a la lucha que hemos dado para ello desde el año 2001”. Asimismo, señaló que uno de sus grandes méritos es que lo otorgan sus propios pares, teniendo en cuenta no sólo la excelencia profesional, sino también a las virtudes personales del galardonado, “y el doctor Monckeberg fue elegido por unanimidad del jurado”.

Luego, se dirigió a los asistentes el doctor Óscar Brunser, pediatra y jefe de la unidad de gastroenterología del Inta, quien presentó la relevante carrera del doctor Monckeberg, señalando que la erradicación de la desnutrición infantil fue un cambio esencial para la configuración del Chile actual, dado que, por ejemplo, en 1959 la mortalidad de los menores de un año era del 13%; actualmente es del 0,74%. “Combatir la desnutrición y erradicarla ha sido una de las acciones que más han potenciado el capital humano de nuestro país. Para conseguir esto fue necesario investigar qué era la desnutrición, a quiénes afectaba, qué daños y secuelas ocasionaba, qué medidas eran las más eficientes para prevenirla. El doctor Monckeberg atrajo a profesionales jóvenes y los estimuló a investigar libremente y a perfeccionarse en centros de excelencia. Este fue el origen del Laboratorio de Investigación Pediátrica y de su sucesor, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, así como de la Corporación para la Nutrición Infantil, Conin”. A ello, añadió que “el doctor Monckeberg hizo algo por nuestro país que nadie ha hecho en otros países todavía, lo que además contribuyó al desarrollo de nuestra nación. Me siento orgulloso de haber sido miembro de su equipo”. 


La doctora Cecilia Sepúlveda entregó el diploma al doctor Fernando Monckeberg.

Por su parte, el doctor Monckeberg dijo que “a lo largo de mi carrera siempre me he sentido honrado y reconocido; más aún, en exceso, y este es para mí el premio más sorprendente, otorgado por mis colegas, que son quienes mejor pueden valorar lo realizado. Si esta distinción se otorgó por el aporte en nutrición infantil, entonces le corresponde por derecho propio a todos los profesionales que por 60 años y en diferentes etapas estuvieron participando y entregando lo suyo. Fue una labor multidisciplinaria, nacida de un profundo compromiso social adquirido en nuestra Universidad de Chile, por parte de un equipo empeñado que el conocimiento y avances generados se implementaran”.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl