Nº 217 - 30 de abril de 2012

Doctor Fernando Monckeberg obtuvo el Premio Nacional de Medicina
Leer más..

Rector de la U. de Chile propuso la creación
de una Facultad de Educación
Leer más..

Decana Sepúlveda dirige
simposio sobre acreditación en cirugía
Leer más..

Doctora Sepúlveda llamó a “seguir trabajando unidos”
"El 2011 hubo un salto cualitativo en pro de una
mayor equidad y calidad para la educación chilena"

  • La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, entregó la cuenta pública de la gestión realizada el 2011, intervención que se enmarcó en la ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Académica y Trayectoria, oportunidad en la que se homenajeó a docentes e investigadores connotados, a los nuevos profesores asociados y titulares y a los académicos y personal de colaboración que cumplieron 35 y 40 años de servicio. Asimismo, se entregó un especial reconocimiento al ex decano del plantel, doctor Eduardo Rosselot, por su destacada trayectoria y notables contribuciones académicas.

La doctora Sepúlveda destacó la relevancia del movimiento estudiantil y de la lucha por los campos clínicos durante el 2011

El acto, efectuado el 26 de abril de 2012 fue encabezado, además, por el vicedecano del plantel, doctor Ennio Vivaldi,  y el director académico  de la institución, doctor Alejandro Afani. En el encuentro, la doctora Sepúlveda hizo énfasis no sólo en los logros alcanzados durante el período, sino también en las dificultades que se debió enfrentar en un año que estuvo marcado, principalmente, por el movimiento social por la educación y la lucha por los campos clínicos.

En esa línea, la doctora Sepúlveda expresó que “durante estos últimos 12 meses han ocurrido importantes cambios en el país, entre ellos el movimiento social por la educación, que con el apoyo de la gran mayoría nacional está luchando porque el derecho a una educación de calidad y con equidad sea una realidad para todos los chilenos y no sólo para quienes pueden pagarla. Sin duda, realizar los cambios estructurales que nuestra educación necesita es una tarea que nos llevará muchos años, pero en la cual esta Facultad y la Universidad de Chile están comprometidas a fondo. Y aunque el camino recién se inicia, estamos convencidos que en 2011 hemos dado un salto cualitativo en la búsqueda para lograr equidad y calidad para la educación chilena”.

Por ello, añadió que "debemos seguir trabajando unidos por el fortalecimiento de la educación y salud pública, ya que la Facultad de Medicina y la Universidad de Chile son irreemplazables, porque nuestra misión considera contribuir al desarrollo del país”.


Autoridades y público asistente

Los ejes estratégicos centrales que abordó la doctora Sepúlveda en la cuenta pública 2011 fueron: El sostenido aumento de los puntajes de los nuevos matriculados en las carreras de pregrado que imparte la Facultad de Medicina; la preocupación por el mejoramiento continuo de la docencia, reflejada en los procesos de reacreditación de las escuelas de pregrado y de Innovación Curricular; la relación docente asistencial con los campus clínicos, en su carácter de base insustituible en la formación de nuevos profesionales de la salud; la generación de nuevo conocimiento científico en problemas de salud relevantes para la población nacional e indispensable para la docencia de pre y postgrado; las inversiones en infraestructura y nuevas dependencias, como el Centro de Formación y Educación de Competencias Clínicas, y la ejecución presupuestaria.

Para más detalle, vea este link: http://www.med.uchile.cl/images/stories/cuentapublica2012/index.html

Homenaje al Dr. Eduardo Rosselot


La doctora Sepúlveda entrega la distinción al doctor Eduardo Rosselot.

Al iniciar la ceremonia, la Facultad de Medicina homenajeó a su ex decano, el doctor Eduardo Rosselot, por su destacada trayectoria académica y asistencial, legado imborrable que contribuyó y favoreció el crecimiento institucional, así como el desarrollo de la docencia en ciencias de la salud.
El Dr. Rosselot fue decano de la Facultad de Medicina en dos períodos, entre 1990 y 1998, y producto de sus aportes obtuvo importante distinciones, como las medallas Rector Valentín Letelier y Rector Juvenal Hernández, además de haber integrado importantes sociedades científicas e instituciones vinculadas a las áreas de salud y educación, tanto en Chile como en el extranjero. Los hitos más relevantes de su trayectoria fueron presentados por el profesor Manuel Castillo, director del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, el cual fuera fundado por el doctor Rosselot.

René Bustos

Reconocimiento a la Excelencia Académica y Trayectoria año 2011

La ceremonia de reconocimiento a la excelencia académica y trayectoria, organizada por la Dirección Académica, fue realizada por sexto año consecutivo y su sentido obedeció al propósito de reafirmar el compromiso de la Facultad de Medicina con la excelencia académica y compromiso laboral. De esta forma se reconoció a 146 personas que, durante el año 2011, obtuvieron los méritos para tal distinción.

Así, los doctores Cecilia Sepúlveda, Ennio Vivaldi y Alejandro Afani, entregaron una a una las medallas correspondientes para rendir homenaje a los docentes e investigadores más connotados de cada una de las unidades académicas de la institución. Se distinguió, también, a quienes ascendieron en la jerarquía académica a los niveles de profesor asociado y titulares. Asimismo, se reconoció a diferentes académicos y personal de colaboración por la labor realizada durante 35 y 40 años de compromiso con la institución.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl