Nº 217 - 30 de abril de 2012

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Ahora, el desafío es la consolidación
Los frutos de trabajar en lo urgente y en lo importante

  • La doctora Gisela Alarcón, directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, se refirió al trabajo realizado a lo largo de todo el proceso formativo de las nuevas generaciones de médicos para asegurar que “así como fueron los mejores puntajes de la PSU, sean los mejores titulados del país según los resultados en el Eunacom”.

Doctora Gisela Alarcón

Por eso, explica, que lo más relevante de los buenos resultados obtenidos por la cohorte 2011 en este examen “es que muestra que hemos tenido la capacidad de usar la información que proporciona esta herramienta como base para mejorar la gestión docente. Esta medición de nuestra formación teórica la usamos como un socio estratégico más para mejorar lo que estamos haciendo”.

Así, informa que “lo que hicimos a lo largo del 2011 fue tomar toda esta información como un factor relevante para apuntar a la mejoría de procesos desde el primer año, sabiendo siempre que estos resultados no se iban a ver de manera inmediata, pero que era fundamental hacerlo porque representan lo importante: había que mejorar procesos, como la gestión de ingreso,  la  gestión y administración académica, en las diferentes disciplinas, en donde el Eunacom mostró que había problemas”.

Por esto, añade, se  está formando una “Comisión de Egreso”, que será “una especie de último espacio de control de la calidad del egresado que estamos entregando al país como médico, de cómo se está cumpliendo  perfil de egreso como promesa que le hacemos a nuestra sociedad.

Lo urgente

Paralelamente, y para responder a lo urgente –mejorar la posición de la Universidad de Chile en los resultados del Eunacom- se creó el curso de “Síntesis de conocimientos en medicina” integrado por más de 200 académicos, con clases magistrales, ensayos, central de apuntes, nuevas metodologías docentes y apoyo logístico para su implementación, de manera de poder revisar los contenidos desde esa nueva instancia. Además, diversos factores –tales como la forma de ingreso, las notas de ciertas asignaturas, repitencias y otros- ayudaron a enfocar los esfuerzos docentes en los grupos de mayor riesgo.

Esta fue la manera en que la generación 2011 obtuvo los mejores resultados de la Escuela de Medicina en la historia del Eunacom, “aunque ya habíamos estado antes en tercer lugar, pero no con estas cifras”, dice la doctora Alarcón. Además, y lo que la llena más de orgullo, “es que los resultados de todos los deciles se desplazaron hacia arriba, así como los de todos los campus de egreso”.

Yendo al detalle, las cifras arrojan que mejoró el desempeño de los egresados en las respuestas de todas las disciplinas incluidas; que los resultados en varias de ellas, dependiendo del campus de egreso, son los mejores de todo el país; que fue el año con mayor número de egresados en el primer decil de resultados; que hay una fuerte correlación entre las notas de egreso y los resultados obtenidos en este examen, y que, por último, las mujeres obtuvieron un mejor puntaje que los hombres.

“Estamos muy contentos, pero ahora nuestro desafío es consolidar estos logros, manteniendo la estrategia global del curso y avanzando hacia una gestión de calidad del egresado”, finaliza la doctora Alarcón.

Cecilia Valenzuela


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