Nº 217 - 30 de abril de 2012

Doctor Fernando Monckeberg obtuvo el Premio Nacional de Medicina
Leer más..

Rector de la U. de Chile propuso la creación
de una Facultad de Educación
Leer más..

Decana Sepúlveda dirige
simposio sobre acreditación en cirugía
Leer más..

Aspira a la acreditación como prestadores de salud durante el 2012
Instituto Psiquiátrico proyecta su
crecimiento docente y asistencial

  • Una cuenta pública marcada por el equilibrio de su ejecución presupuestaria y por ser una instancia abierta de comunicación con su comunidad, fue la que presentó su director, el doctor Enrique Cancec.

El encuentro se realizó el 24 de abril de 2012 en el teatro del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak –con la presencia de la doctora Cecilia Morales, directora clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y otras autoridades gubernamentales y académicas- ocasión en que el doctor Cancec se refirió a los avances presentados por su entidad durante el año recién pasado, meses durante los cuales alcanzaron el primer lugar en la evaluación de trasparencia activa realizada por el Consejo para la Trasparencia de sector salud.


Doctor Enrique Cancec

Además, en cuanto a la gestión clínica, manifestó el interés de la entidad de alcanzar durante este año la acreditación como prestadores, para lo cual han dado cumplimiento a 12 características obligatorias de la atención psiquiátrica; además, dieron cobertura a un número creciente de atenciones de patologías enmarcadas o no en el sistema de Garantías Explícitas en Salud. Así, informó que se realizaron 57.420 consultas, de las cuales casi la mitad correspondió a urgencias, y 9.547 a enfermedades cubiertas por GES, como son depresión y esquizofrenia. De la misma forma, se refirió a la creciente actividad clínica de sus dispositivos en red, como los hogares protegidos, centros diurnos, centros laborales y Clínica Raquel Gaete, además de hogares y residencias forenses, que dan cobertura a más de 500 pacientes.

En cuanto al área académica, dio a conocer que tienen 36 médicos en formación, de los cuales 18 pertenecen a la universidad de Chile; que sus académicos ofrecen docencia de pregrado a las carreras de medicina, enfermería, sicología y terapia ocupacional de diferentes casas de estudio.
Por último, el doctor Cancec desglosó las cifras que avalan el equilibrio financiero del organismo, gracias al aumento de las prestaciones y transferencias valoradas, lo que permitió inversiones en modernización de infraestructura así como mobiliario y equipos clínicos. 

En cuanto a los logros y desafíos pendientes en materia académica, el director abordó la formalización de convenios con instituciones  de educación superior; la posible creación de un programa propio de formación de especialistas; la creación de una Unidad Académica con cargo de jefatura y la trasparencia de la actividad docente del instituto.  Asimismo, y en el ámbito asistencial, se espera la ejecución del proyecto de traslado del centro de atención de especialidades ambulatorias a nuevas dependencias; concretar los avances asociados al programa “Mi Hospital se pone a Punto”; fortalecer el programa de “Hospital Amigo” y postular a la Acreditación de Prestadores 2012.

Al ofrecer la palabra a los asistentes, funcionarios administrativos y asistenciales del instituto se refirieron a diversas áreas en que debieran continuar los diferentes procesos de mejora, con el fin de consolidar los avances presentados.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl