Nº 216 - 24 de abril de 2012

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  • Como la primera actividad institucional realizada en el marco de la política dispuesta para debatir temas de interés que convocan a los tres estamentos de la Facultad de Medicina –según la cual se instauró la calendarización de horario protegido para la realización de estos encuentros-, el 18 de abril de 2012 se llevó a cabo la jornada/taller de reflexión sobre “Universidad pública y formación de profesionales de la salud”, organizado por el Consejo de Escuelas y el Consejo de Estudiantes de la Salud del plantel.

En la oportunidad, la decana de la entidad, doctora Cecilia Sepúlveda, manifestó su satisfacción con la puesta en marcha de este nuevo espacio “para construir universidad”. “Es muy importante que dispongamos de este tiempo para que todos puedan participar y discutir, porque en una universidad nacen ideas, se debate, se genera conocimiento”. A ello, añadió que es muy relevante reflexionar respecto del aporte que deben hacer instituciones educativas públicas en temas como “la formación no sólo de los médicos especialistas que se requieren, sino también de todos los profesionales de la salud, pero con calidad y pertinencia respecto de las necesidades del país”.


La doctora Cecilia Sepúlveda señaló que "es muy importante que dispongamos de este tiempo para que todos puedan participar y discutir, porque en una universidad nacen ideas, se debate, se genera conocimiento”

Durante la jornada, los cuatro panelistas invitados fueron el doctor Camilo Bass, presidente de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria; el profesor Juan Vielmas, director de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina; Macarena Valdés, miembro de la comisión de Innovación Curricular del Consejo de Estudiantes de la Salud, y la profesora Leonor Armanet, directora de la Escuela de Tecnología Médica y senadora universitaria.

Así, el doctor Bass se refirió a los altos índices de inequidad que muestra el sector salud en nuestro país, situación que, en su opinión, puede ser enfrentada  a partir de políticas públicas que potencien la formación y el desarrollo laboral de profesionales que integran el equipo de salud en los centros de Atención Primaria, y que estas medidas estén en coherencia con un modelo integral de cuidados de la familia. Por ello, añadió que es importante pasar de los 2.310 médicos especialistas en atención primaria que existen en la actualidad a una cifra superior a 6.000, de manera de contar con un médico por cada 200 personas.

Innovación curricular como proceso participativo

Por su parte el profesor Vielmas reflexionó respecto de la relación entre el derecho a la educación superior –debatido el 2011 durante las movilizaciones estudiantiles- y el derecho a la salud, graficando la paradoja de un profesional de la salud que egresa de la universidad con una gran deuda, y se le pide que se dedique al servicio público, en donde no contará con los ingresos necesarios para hacerse cargo de la deuda que tiene.


Los panelistas: profesor Juan Vielmas, doctor Camilo Bass y Macarena Valdés, estudiante

Luego, Macarena Valdés se refirió a la importancia que como estudiantes atribuyen a que en el proceso de Innovación Curricular se discutan cambios que estén en torno a las necesidades del país en materia de salud, lo cual fue confirmado por la profesora Leonor Armanet, quien dio a conocer un detallado resumen de lo que ha sido este proceso en nuestra facultad desde 2006, caracterizándolo en primer término como participativo y abierto, para luego pormenorizar su orientación hacia la formación centrada en el estudiante y basada en competencias.

Por último, se abrió una sesión de preguntas y luego los asistentes respondieron en trabajo de grupo algunas preguntas referidas al aporte de las universidades públicas en cuanto a la formación de profesionales de la salud, las cuales se dieron a conocer antes de cerrar el encuentro.

Cecilia Valenzuela


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