Nº 216 - 24 de abril de 2012

Científicos chilenos detectan factores positivos en la interacción con agresores microbianos
Leer más..

Construyendo universidad
Leer más..

Calidad de vida adolescente: lo que dicen los jóvenes respecto de su salud física y mental
Leer más..

Los análisis tras los avances médicos
Las distintas miradas sobre un rostro

  • Con el fin de mostrar las perspectivas éticas, médicas y mediáticas que rodean a los trasplantes de rostro, el profesor François Louis Delaporte, docente de Filosofía de la Universidad de Picardie, Jules Verne en Amiens, Francia, dictó una conferencia para la comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el 12 de abril de 2012, gracias a un esfuerzo conjunto entre el plantel y la Facultad de Filosofía y Letras de la corporación.

Profesor Delaporte

En la ocasión, se refirió al revuelo mediático y debates bioéticos que circundaron el primer trasplante de cara, realizado el 27 de noviembre de 2005 por los doctores Bernard Devauchelle y Jean Michel Dubernard en la paciente Isabelle Dinoire, y que se detallan en su libro “La fábrica de rostros”, publicado en 2010. Esto, debido a que por los medios de comunicación se dio a conocer que la paciente perdió su mentón, boca y parte de la nariz como consecuencia de un accidente doméstico luego de un intento de suicidio; además, el trasplante se obtuvo de una persona que también atentó contra su vida. Asimismo, representantes del mundo médico temían que el trasplante de cara fuera un experimento y no un tratamiento, o que la paciente sufriera un desgaste sicológico al no reconocerse en el espejo por llevar el rostro de otra persona. 

El profesor Delaporte es docente de Filosofía en la Universidad de Picardie Jules Verne en Amiens, Fancia, desde 1993. La mayoría de sus obras tratan acerca de la historia de las enfermedades, en particular la Historia de la Fiebre Amarilla, en 1989; Las epidemias, en 1995; Historia de las miopatías, en 1998; La enfermedad de Chagas, en 1999; Anatomía de las pasiones, 2003; Figuras de la Medicina, 2009; La fábrica de rostros, en 2010, con imágenes inéditas obtenidas por el médico e investigador francés del siglo XIX, Guillaume Duchenne de Boulogne y comentarios del doctor Devauchelle.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl