Nº 216 - 24 de abril de 2012

Científicos chilenos detectan factores positivos en la interacción con agresores microbianos
Leer más..

Construyendo universidad
Leer más..

Calidad de vida adolescente: lo que dicen los jóvenes respecto de su salud física y mental
Leer más..

Afirmó que no se puede transar calidad por cobertura
Doctora Sepúlveda participó en seminario sobre déficit de especialistas

  • Bajo el título "Déficit crónico de médicos especialistas ¿Cómo resolver este desafío hoy?", el 13 de abril de 2012 se desarrolló esta iniciativa organizada por el Departamento de Formación y Acreditación del Colegio Médico de Chile, con la finalidad de abordar este problema.

El encuentro contó como expositores a representantes de Ministerio de Salud, de Asocimed, Asofamech, Ápice, Conacem, agrupaciones de APS, de médicos EDF y estudiantes de Medicina.


Dr. Octavio Henríquez, a cargo del Depto. de Formación y Acreditación del Colegio Médico, y la Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y presidenta de Asofamech.

La inauguración estuvo a cargo del presidente del Colegio Médico, doctor Enrique Paris. Posteriormente se realizó una conferencia del subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo, y a continuación se desarrollaron dos mesas redondas: "Distribución regional de especialistas, supresión de brechas y retención en el sistema público", y "Formación de especialistas para el sistema público. Desafíos e innovaciones".

En esta última participó la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, quien informó que "este seminario fue de mucha importancia, porque estamos todos consientes de que hay un déficit crónico de médicos especialistas en el país, y en la medida que no seamos capaces de diseñar planes e implementarlos para aminorar esta brecha, estaremos dejando expuesta a una atención sin especialidades a nuestra población; sobre todo en el sistema público, al cual acude el 80 % de los pacientes del país".


Asistentes al seminario.

Durante su intervención, la doctora Cecilia Sepúlveda, como presidenta de Asofamech, manifestó que no se puede transar calidad por cobertura. "Es cierto que hay un déficit enorme de especialistas, pero eso no puede llevar a que se disminuya la calidad de la formación. No se puede masificar esta capacitación, sin considerar los estándares básicos que debe tener en cuenta cada programa de especialidad", subrayó.

  • 378 anestesiólogos se necesitan en el sector público de salud
  • 4.000 camas espera sumar el Ministerio de Salud a la red pública en los próximos seis años
  • 180% de asignación sobre el sueldo es el máximo que ofrecen los hospitales con carencia de especialidades.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl