Nº 216 - 24 de abril de 2012

Científicos chilenos detectan factores positivos en la interacción con agresores microbianos
Leer más..

Construyendo universidad
Leer más..

Calidad de vida adolescente: lo que dicen los jóvenes respecto de su salud física y mental
Leer más..

Doctor Mario Galindo, investigador del ICBM
Investigación trasduccional o cómo el conocimiento de laboratorio se traduce en beneficio para el paciente

Recientemente se realizó el Mini-Simposio Internacional “Tumor biology and translational research on cáncer”, organizado por el doctor Mario Galindo, académico del Programa de Biología Celular y Molecular del ICBM y la doctora Milena Villarroel, del Hospital Luis Calvo Mackenna. Con el patrocinio del Instituto Milenio, la iniciativa tuvo como propósito la investigación traslacional o transduccional en cáncer; es decir, cómo los resultados de la ciencia básica en biología tumoral pueden ser trasladados al paciente oncológico para mejorar su pronóstico, diagnóstico, tratamiento y calidad de vida.


Dr. Andre van Wijnen, investigador norteamericano de la University of Massachussets Medical School and Cancer Center; Dr. Mario Galindo del programa de Biología Celular y Molecular del ICBM; y Dra. Milena Villarroel del Hospital Luis Calvo Mackenna

Dirigidos a los profesionales asistenciales del Hospital Luis Calvo Mackenna, los temas abordados en el encuentro fueron: mecanismos celulares y moleculares de progresión tumoral y metástasis en cáncer de próstata, mama, linfoma, leucemia y osteosarcoma; marcadores de progresión tumoral, respuesta a quimioterapia y sobre-vida; aplicación de estrategias moleculares para optimizar tratamiento quimioterapéutico; y desarrollo y aplicación de vacunas inmunológicas en cáncer.

Las exposiciones de los expertos nacionales estuvieron a cargo del doctor Mario Galindo , quien abordó el tema “Rol de factores transcripcionales en progresión tumoral y metástasis en osteosarcoma”; del doctor Bruno Nervi, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se refirió a “Nuevas estrategias para el control tumoral centradas en la modificación de su micro-ambiente”; y del doctor Flavio Salazar, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, que se refirió a “Avances de la inmunoterapia celular para el tratamiento del melanoma maligno y del cáncer de próstata”. El invitado internacional del certamen fue el doctor Andre van Wijnen, investigador norteamericano de la University of Massachussets Medical School and Cancer Center, quien participó expuso sobre los roles patológicos de los genes en los tumores de cáncer de próstata y de mamas.

Como comenta el investigador Mario Galindo, “el simposio consistió en entregar una visión de lo que se está haciendo en Chile y en el extranjero, en términos de investigación traslacional o traduccional; es decir, cómo llevar los resultados que uno obtiene en el laboratorio y traducirlo en beneficios para el paciente. Cuando hablamos de beneficios para el paciente, nos referimos a cómo modificar tratamientos para optimizar y generar nuevos marcadores de pronósticos, diagnósticos o seguimientos para enfermedades y/o también para innovar en nuevos tratamientos. En este caso particular fue en el área del cáncer, pero la investigación traduccional se desarrolla en todas las disciplinas que tienen un vínculo con la salud”.

Líneas de investigación

El profesor Flavio Salazar expuso su investigación sobre la generación de vacunas inmunológicas, destinadas principalmente a combatir el melanoma, que es un cáncer de piel. Así, mostró cómo a partir de algo tan simple como es obtener sangre del paciente y aislar algunas células del sistema inmune que normalmente no pueden acceder al  tumor o acceden de muy mala forma, éste se aísla o se protege del sistema inmune. Luego, al exponer las células de melanoma al paciente, éstas son capaces de reaccionar contra el tumor. Los resultados han sido muy buenos, ya que aumenta la sobrevida de los pacientes en un tipo de tumor altamente agresivo. “En este caso, hay un claro ejemplo de que la investigación que se hizo  originalmente en el laboratorio se trasladó a una nueva terapia contra el melanoma”, enfatiza el doctor Galindo.

Por otro lado, el doctor Bruno Nervi dio a conocer avances en el estudio de la leucemia y los resultados de ensayos clínicos realizados en modelos in vivo.

El trabajo presentado por el Dr. Mario Galindo dijo relación con el osteosarcoma, un tumor óseo que afecta principalmente a niños. “De ahí mi contacto con el Hospital Calvo Mackenna, un proyecto que estamos desarrollando hace casi cinco años. Los médicos del recinto participan como coinvestigadores en el proyecto. Aquí hay otro ejemplo de cómo se integran médicos e investigadores del área básica para resolver problemas de salud; en este caso tumores que aquejan a niños, uno de los principales cánceres sólidos que hay en este segmento de la población. Además, la importancia radica también en que este tipo de patología está incluida en el plan AUGE”, puntualizó el investigador.

En esencia, el equipo del especialista está tratando de averiguar cómo un factor de transcripción que regula la diferenciación ósea se altera y comienza a expresarse en mayores niveles en los pacientes de osteosarcoma. “Lo que hace este gen es redirigir la expresión de otros genes que normalmente se expresan en menor cantidad o no se expresan, y comienzan a hacerlo de manera patológica en cuanto a la progresión tumoral; o sea, hace que las células del cáncer sean más agresivas y, por lo tanto, existan más probabilidades de tener metástasis o una menor respuesta a la quimioterapia”, explica.

“Lo que estamos tratando de dilucidar son los mecanismos celulares y moleculares a través de los cuales regulando estos distintos genes, son capaces de hacer que estas células se vuelvan más agresivas, con el fin de poder utilizar, por ejemplo, algunos de estos marcadores de agresividad como señales de diagnóstico y pronóstico que nos permitan inferir el mejor tratamiento a seguir”, subraya el doctor Galindo.

En este momento el investigador, junto al equipo del Hospital Calvo Mackenna, ha demostrado, utilizando sistemas celulares y modelos in vivo, que efectivamente este gen expresado en pacientes con osteosarcoma hace que las células se vuelvan muy agresivas, puesto que se ha verificado que cuando no está se desarrolla menos metástasis. “En este momento tenemos un banco de sangre importante, y estamos comenzando los estudios en esas muestras; esperamos corroborar nuestros hallazgos en los modelos celulares y animales este año. Por otro lado, junto a los doctores Flavio Salazar y Mercedes López, ambos del Programa de Inmunología, hemos comenzado un nuevo proyecto para estudiar la factibilidad de generar una vacuna inmunológica para niños con osteosarcoma”, señala el doctor Galindo.

Visita ilustre

La relación con el doctor Andre van Wijnen radica en el vínculo de colaboración que existe por más de una década entre la Facultad de Medicina de la U. de Chile y la U. de Massachussets, y con su persona en particular. En conjunto se han editado publicaciones en revistas prestigiosas del ámbito médico, como Nature. Además, cada vez que visita nuestro plantel, el profesor norteamericano participa como colaborador internacional del proyecto Fondecyt en osteosarcoma del doctor Galindo, interacciona con los tesistas y trabaja en transferencia tecnológica que se hace entre ambos planteles de estudio.

“El doctor van Wijnen,  junto a su grupo de investigadores, ha demostrado que en la progresión de tumores, que normalmente hacen metástasis a huesos, también se expresan en cáncer de próstatas y mamas, y en este caso, las transforma en células del tipo óseo, que son capaces de alojarse en los huesos y generar metástasis”, afirma el facultativo.

Los participantes del mini simposio son, a su vez, integrantes del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, entidad conformada por la Universidad Católica y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl