Nº 215 - 16 de abril de 2012

Decana expuso en el Congreso Nacional antecedentes científicos sobre el daño del humo del tabaco
Leer más..

Hay que empoderar a los adultos mayores
Leer más..

Comenzó Módulo Integrado Interdisciplinario Multiprofesional 1
Leer más..

Capacidad de toma de decisiones no tiene que ver con la factibilidad de ejecutarlas
Independencia no es sinónimo de autonomía

  • Estableciendo como base fundamental para la labor en su profesión la capacidad de decisión frente a todas las situaciones que debe ser respetada a todas las personas con diversidad funcional, la profesora Pamela Gutiérrez dictó la clase magistral “Terapia Ocupacional: ¿una disciplina para la autonomía?”.

El encuentro se realizó el 2 de abril de 2012, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Terapeuta Ocupacional, ocasión en que la docente y directora de la escuela de la disciplina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ahondó en la dificultad que supone para las personas con diversidad funcional, que requieren de apoyo para la realización de diversas actividades, el que por esta situación se ponga en duda su capacidad para la toma de decisiones.


Profesora Pamela Gutiérrez

Lo anterior, explicó, debido a la utilización de los términos “autonomía” e “independencia” como sinónimos, por lo que dio a conocer la opinión de diferentes autores internacionales, que establecen que autonomía se refiere a la capacidad para decidir por sí mismo qué se hará o cómo se enfrentará cualquier situación, e independencia como la posibilidad de poder ejecutar esas acciones por sí mismo.

Comprometidos con la integración social

Por ello, señaló que la práctica profesional de la terapia ocupacional difiere si es que se ejerce desde uno u otro concepto, “pues utilizar ambos términos como sinónimos implicaría pensar que alguien que no puede lavarse los dientes por sí mismo no podría tener pareja”, ejemplificó la docente. Esta postura, añadió, podría ser aún más lesiva de la voluntad en el caso de los pacientes institucionalizados, por su acusada falta de independencia.


La docente postuló que el terapeuta ocupacional debe erguirse como una figura de asistente personal, co colaborador de la persona con diversidad funcional.

De esta forma, postuló que el terapeuta ocupacional debe erguirse como una figura de asistente personal, co colaborador de la persona con diversidad funcional, pensando en el concepto de interdependencia como apoyo a la concreción de la toma de decisiones del paciente.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl