Nº 215 - 16 de abril de 2012

Decana expuso en el Congreso Nacional antecedentes científicos sobre el daño del humo del tabaco
Leer más..

Hay que empoderar a los adultos mayores
Leer más..

Comenzó Módulo Integrado Interdisciplinario Multiprofesional 1
Leer más..

Para estudiantes de las escuelas de Obstetricia y Kinesiología
Comenzó Módulo Integrado Interdisciplinario Multiprofesional 1

  • El MIIM 1 es un espacio de aprendizaje ubicado en la malla de la innovación curricular. Consta de una plataforma virtual –Aula  Digital- en la cual se desarrolla la mayor parte de las actividades docentes, las que están acompañados por un tutor y donde los alumnos interactúan como equipo, alrededor de un caso o problema de salud específico.

La profesora Sandra Oyarzo, una de las encargadas del proyecto, afirma  que “este curso se viene desarrollando desde el 2009 con un equipo académico multiprofesional, formado en la actualidad por 16 docentes de las escuelas de Obstetricia y Puericultura y Kinesiología, además del Instituto de Ciencias Biomédicas. Esta experiencia ha sido muy positiva para los estudiantes, porque permite no sólo el trabajo multidisciplinario, sino que también compartir las experiencias y el conocimiento en el desarrollo de los casos simulados analizados en el transcurso del aprendizaje”.


Con el MIIM 1 se espera que los estudiantes organicen y sistematicen información pertinente proveniente de la literatura científica atingente al problema planteado, y la apliquen usando el razonamiento científico; fundamenten la toma de  decisiones pertinentes a la resolución del problema; trabajen en equipo en el análisis del problema, la congruencia de la información y su resolución, y analicen la situación de manera integradora, utilizando los recursos adquiridos previamente según el  razonamiento científico para así proponer hipótesis.


En el marco del proceso de Innovación Curricular de la Facultad de Medicina, surge la propuesta de cursos MIIM (Módulos de Integración Interdisciplinar Multiprofesional), como respuesta a la integración de saberes de distintas disciplinas, y la formación conjunta de los estudiantes de las ocho carreras como parte del equipo de salud, previo a las prácticas clínicas reales.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl