La profesora Sandra Oyarzo, una de las encargadas del proyecto, afirma que “este curso se viene desarrollando desde el 2009 con un equipo académico multiprofesional, formado en la actualidad por 16 docentes de las escuelas de Obstetricia y Puericultura y Kinesiología, además del Instituto de Ciencias Biomédicas. Esta experiencia ha sido muy positiva para los estudiantes, porque permite no sólo el trabajo multidisciplinario, sino que también compartir las experiencias y el conocimiento en el desarrollo de los casos simulados analizados en el transcurso del aprendizaje”.
Con el MIIM 1 se espera que los estudiantes organicen y sistematicen información pertinente proveniente de la literatura científica atingente al problema planteado, y la apliquen usando el razonamiento científico; fundamenten la toma de decisiones pertinentes a la resolución del problema; trabajen en equipo en el análisis del problema, la congruencia de la información y su resolución, y analicen la situación de manera integradora, utilizando los recursos adquiridos previamente según el razonamiento científico para así proponer hipótesis.
En el marco del proceso de Innovación Curricular de la Facultad de Medicina, surge la propuesta de cursos MIIM (Módulos de Integración Interdisciplinar Multiprofesional), como respuesta a la integración de saberes de distintas disciplinas, y la formación conjunta de los estudiantes de las ocho carreras como parte del equipo de salud, previo a las prácticas clínicas reales.
René Bustos
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