Nº 214 - 3 de abril de 2012

Hospital del Salvador cuenta con nueva sala “Neuroweb”
Leer más..

Científicas chilenas demuestran posibles
causas del síndrome de Sjögren
Leer más..

Asesora de la OPS visita Facultad de Medicina para colaborar en Innovación Curricular
Leer más..

De ellos, 59 pertenecen a la Facultad de Medicina.
291 académicos de la U. de Chile recibieron
 diplomas de capacitación docente

  • “Tenemos que educarnos para poder educar... Y esta es una forma en que nuestra universidad nos acerca a ser mejores”. Las premisas planteadas por el profesor  de la Facultad de Arquitectura, René Muñoz, tuvieron amplio eco en el auditorio donde los docentes recibieron el diploma que acredita su perfeccionamiento en uno de los cuatro programas que dispuso el año 2011 la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de nuestra corporación, ceremonia que se realizó el 21 de marzo de 2012.

Los diplomas en Docencia basada en Competencias; Construcción curricular para la Formación Profesional Universitaria; Docencia Universitaria con TICS; y en Inglés convocaron el año 2011 a 291 académicos interesados en perfeccionarse para realizar una mejor docencia.


Al encuentro asistieron autoridades de toda la Universidad de Chile, como la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda.

“Dentro de los objetivos estratégicos de nuestra universidad están la Reforma Curricular y el desarrollar siempre una docencia de pregrado de calidad”, afirmó en la ceremonia la profesora Pilar Barba, directora del Departamento de Pregrado, quien hizo una invitación a hacer cambios reales en el aula.

Añadió que esta serie de diplomas “intentan apoyar la labor de todos los académicos de la U. de Chile para que logremos, en conjunto y con equidad -porque esta es una iniciativa trasversal-, lograr que la calidad se dé a través del perfeccionamiento docente y el aprendizaje de la experiencia de los otros”.

Durante la ceremonia compartieron sus experiencias en estos diplomas los académicos Erik Dreyer (Odontología), Ximena Maluenda (Medicina), Rolando Shulz (Odontología) y René Muñoz Barceló (Arquitectura). Todos ellos coincidieron en la trascendencia de esta iniciativa y en lo fructífero e innovador que ha sido llevar las experiencias aprendidas al aula. 
“Hoy el protagonista es el estudiante, que está bastante cerca de nuestra mirada pero de repente bastante lejos de nuestros métodos y didácticas. Tenemos que educarnos para poder educar (...) Esta es una forma en que nuestra Universidad nos acerca a ser mejores”, afirmó el profesor René Muñoz.

Perfeccionamiento y actualización de contenidos

Rodrigo Orellana es Químico Farmacéutico y es académico de la Facultad de Medicina en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Participó en el Diploma en Docencia Universitaria con TICS para introducirse en el uso de las tecnologías de la informática: “Fueron hartos desafíos, porque el mismo hecho de descubrir que hoy en día un celular puede más que un computador -o el trabajo que se puede realizar con las redes sociales- te lleva a despertar cosas que antes no las veías o considerabas. Con ese bichito uno se va del diploma, pensando cómo implementar esto en beneficio de los alumnos”.

La doctora Gabriela Díaz Véliz, académica de la Facultad de Medicina, cursó el Diploma en Inglés. “Me animé a participar porque el inglés es súper importante y en todas las tareas que uno desarrolla lo necesita mucho. Yo debo escribir y leer papers en inglés, pero aún me costaba hablar y entender este idioma. El curso fue muy entretenido y además sirvió para conocer gente de otras facultades”.

Ana María Palomino es docente de la Escuela de Nutrición y Dietética y cursa su magíster en el INTA. Ella siguió el Diploma en Docencia basada en Competencias: “Me permitió actualizarme en los conceptos implicados en el proceso de innovación curricular. Todos los académicos de nuestra institución debiesen cursar este diploma, de lo contrario uno no entiende en qué está la misma universidad. Me parece algo esencial para ser académico; absolutamente recomendable”.

DIRCOM

AMALIA SILVA DUBC
ANA MARÍA PALOMINO DUBC
ANA MARÍA SALAZAR INGLÉS
ANA PATRICIA ACUÑA DUBC
ANA SALAZAR TICS
ANGELA LOPEZ DUBC
ARNOLDO HERNANDEZ DUBC
BÁRBARA ECHIBURÚ INGLÉS
CAROLINA JARA INGLÉS
CATALINA RITA TICS
DANIEL VALENZUELA TICS
DANIEL ZAVALA TICS
EMMA DÍAZ INGLÉS
ENRIQUE VALDÉS INGLÉS
EUGENIO RAMÍREZ INGLÉS
FABIOLA CERFOGLI INGLÉS
FERMIN GONZÁLEZ INGLÉS
FLORA ANDRADE DUBC
INGRID GALAZ TICS
ISABEL JARA INGLÉS
JESSICA OLATE TICS
JIMENA MALUENDA INGLÉS
JORGE CARO TICS
JORGE INOSTROZA INGLÉS
JOSIANE BONNEFOY TICS
LAURA MENDOZA INGLÉS
LEONOR ARMANET TICS
LILIANETTE NAGEL TICS
LUCÍA CIFUENTES INGLÉS
LUIS MUÑOZ DUBC
LUIS MUÑOZ INGLÉS
LUZ COLE DUBC
MARÍA SOLEDAD VILLANUEVA INGLÉS
MAURO TAMAYO INGLÉS
MÓNICA ACUÑA INGLÉS
MONICA MORGUES TICS
OLIVIA SALAS TICS
OSCAR NEIRA INGLÉS
OSMAN NUÑEZ TICS
PAOLA SILVA INGLÉS
PATRICIO DUARTE INGLÉS
RAFAEL RIOS TICS
RIGOBERTO MARIN TICS
RODRIGO ORELLANA TICS
SANDRA ARAYA TICS
SANDRA ARRIAGADA INGLÉS
SANDRA ARRIAGADA TICS
SEBASTIÁN ALARCÓN TICS
SERGIO BOZZO INGLÉS
SERGIO MORA INGLÉS
SERGIO SEPULVEDA DUBC
SOFIA NAVARRO TICS
VERÓNICA NASABUN INGLÉS
VERÓNICA VERDEJO INGLÉS
VIVIAN LUCHSINGER INGLÉS
XIMENA ALICIA TORO DUBC
XIMENA OSORIO TICS

PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl