Nº 214 - 3 de abril de 2012

Hospital del Salvador cuenta con nueva sala “Neuroweb”
Leer más..

Científicas chilenas demuestran posibles
causas del síndrome de Sjögren
Leer más..

Asesora de la OPS visita Facultad de Medicina para colaborar en Innovación Curricular
Leer más..

Dra. Isabel Segovia en la graduación de especialistas en Medicina General Familiar
“Somos más, pero aún somos pocos”

  • 11 fueron los médicos que culminaron esta etapa de su formación profesional, que despidieron con una emotiva ceremonia realizada el 28 de marzo de 2012.

Con la sentida participación de profesores tutores y compañeros de promociones menores, los especialistas en Medicina General Familiar terminaron esta etapa en su formación profesional, realizada en el Campus Sur de la Facultad de Medicina y liderada por el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar.


La nueva generación de especialistas en Medicina Familiar de la Universidad de Chile

Su directora, la doctora Isabel Segovia, felicitó personalmente a cada uno de los nuevos especialistas, pero señaló que es necesario aumentar el número de profesionales en esta disciplina que sirvan al país. Por ello, los invitó a contribuir al desarrollo de esta vocación mediante una posible dedicación a la docencia.

Posteriormente, la profesora Eleana Oyarzún, coordinadora docente del Campus Sur, dirigió emotivas palabras a los graduados, a quienes agradeció por haber elegido a la Universidad de Chile para la realización de estos estudios, así como conminó a continuar perfeccionando sus conocimientos.


La doctora Isabel Segovia invitó a los titulados a contribuir al desarrollo de esta vocación mediante una posible dedicación a la docencia.

Luego, se realizó la entrega de obsequios por parte de los profesores tutores a los nuevos especialistas, a quienes dedicaron saludos y buenaventuras; posteriormente, la doctora Paula Jeria, a nombre de los titulados, agradeció a los académicos la enseñanza que les permitirá “ser holísticos, a enfocarnos en la persona, con una manera diferente de mirar al otro”.

A su vez, la doctora Tania Muñoz, representante de los médicos en formación de especialistas de segundo año, llamó a sus ex compañeros a liderar la medicina con enfoque biosicosocial, incidiendo en las políticas locales y sociales.


La doctora Cecilia Morales, directora clínica de la Facultad de Medicina.

Por último, la doctora Cecilia Morales, directora clínica de la Facultad de Medicina, se refirió a cuatro metas que integran la reforma sanitaria a las que pueden contribuir los especialistas en Medicina Familiar General, como son mantener y mejorar los indicadores sanitarios alcanzados –con una perspectiva diferente a la de generaciones anteriores, debido a los cambios epidemiológicos y sociales-; enfrentar los desafíos del envejecimiento, “transformando líneas de trabajo en políticas públicas”; las inequidades en salud, “pues no todos se benefician de los programas exitosos que se implementan” y aumentar la satisfacción de los usuarios, “mirando a los ojos, respetando gustos, creencias y decisiones”.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl