Nº 214 - 3 de abril de 2012

Hospital del Salvador cuenta con nueva sala “Neuroweb”
Leer más..

Científicas chilenas demuestran posibles
causas del síndrome de Sjögren
Leer más..

Asesora de la OPS visita Facultad de Medicina para colaborar en Innovación Curricular
Leer más..

Calificado como “excelente aporte a la formación de futuros cirujanos”
Presentan libro "Fundamentos del cuidado quirúrgico"

  • En el Salón Lorenzo Sazie se realizó el lanzamiento de esta publicación, editada por el doctor Patricio Burdiles director académico de Clínica Las Condes y profesor asociado de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y que tiene como finalidad ser un complemento para la formación de los futuros cirujanos.

La actividad, que se llevó a cabo el 28 de marzo de 2012, contó con la participación de la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la institución, y del doctor Attila Csendes, maestro de la Cirugía Chilena y académico del Departamento de Cirugía Norte de nuestro plantel, quien presentó el libro.


Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile junto al Dr. Patricio Burdiles, editor de la publicación

La obra, publicada por Editorial Mediterráneo, tiene su origen como idea a fines de los 90’. Así lo confirma el doctor Burdiles, quien relata que “todo empezó cuando me tocó dirigir el curso de primer año de la beca de cirugía general sobre fundamentos científicos de la cirugía, y nos dimos cuenta que no había un texto referencial que sirviera de ayuda al estudio de los jóvenes que se iniciaban en este campo de la medicina”.

El proyecto comenzó formalmente entre el 2007 y 2008, con la definición de los contenidos temáticos y con la búsqueda de los autores que contribuirían en el libro. “Quiero agradecer a Editorial Mediterráneo que creyó en el proyecto y nos ayudó a hace realidad esta obra que ahora queda a disposición de toda la comunidad de jóvenes médicos”, enfatizó el facultativo.

Asimismo, la decana Cecilia Sepúlveda manifestó que “este trabajo es un excelente aporte que el doctor Burdiles y los colegas del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, de la Clínica Las Condes, y de otros centros asistenciales o universitarios, hacen para la formación de los futuros cirujanos. Es un libro muy completo, con una puesta al día de las bases científicas de la cirugía y todo lo que tiene relación con los procesos preoperatorio y postoperatorio y, a su vez, con complicaciones que pueden ocurrir en pacientes quirúrgicos, lo que requiere que el cirujano tenga una formación integral, y este libro apunta en ese sentido”.

René Bustos

Comentarios del doctor Burdiles respecto del libro en el siguiente enlace: http://elpulso.med.uchile.cl/20120320/noticia3.html


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl