Nº 213 - 27 de marzo de 2012

Doctor Fernando Monckeberg, Premio Nacional de Medicina
Leer más..

La ciencia tiene un nuevo laboratorio en Campus Oriente
Leer más..

Hormona del sueño muestra exitosos resultados
frente a efectos nocivos de hipoxia crónica en el recién nacido
Leer más..

Para proyectos básico clínicos
La ciencia tiene un nuevo laboratorio en Campus Oriente

  • Nuevas dependencias para la investigación biomédica abrieron sus puertas a las distintas líneas de estudio que siguen académicos de nuestro plantel en esta sede de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Con el fin de potenciar la generación de conocimientos biomédicos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile puso a disposición de académicos y estudiantes del Campus Oriente un nuevo laboratorio de investigación.


Los doctores Cecilia Sepúlveda y José Luis Castillo proceden al tradicional corte de cinta.

Estas dependencias fueron inauguradas el 23 de marzo de 2012, ocasión en la que el director académico del Hospital del Salvador, doctor José Luis Castillo, se refirió a la génesis y objetivos de esta iniciativa. “Este laboratorio, que parte modestamente pero con grandes expectativas, es el resultado de un trabajo mancomunado. Se inició con la necesidad de dar un nuevo espacio al Laboratorio de Neuropatología del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la facultad, a cargo del doctor Luis Cartier, ubicado en el Servicio de Neurología en el Hospital del Salvador, pues tiene líneas de trabajo realmente muy buenas, pero necesita de apoyo para el desarrollo de nuevas líneas de investigación más allá de su disciplina. Así, obtuvimos el respaldo del Departamento de Medicina; del director del Laboratorio de Estrés Celular y Biomedicina perteneciente al Programa de Biología Celular y Molecular del ICBM, doctor Claudio Hetz, y del doctor Manuel Oyarzún, del Programa de Fisiopatología, de manera que se hizo posible este espacio y por lo que esperamos que se desarrollen nuevos proyectos y que los estudiantes de postítulo y postgrado puedan trabajar en la parte práctica de sus unidades de investigación. Además, esperamos poder ofrecer servicio de exámenes en enfermedades poco frecuentes, pero que para neurólogos e internistas son de interés”.

Centro de referencia en Creutzfeldt Jacob

Por su parte la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, señaló que “junto con felicitarlos por materializar esta iniciativa, quiero decir que para nuestra institución es muy importante poder desarrollar acciones como ésta, que apunta a fomentar la investigación básico clínica, en directa relación con problemas del área clínica. Cómo no hacerlo, cuando en nuestro plantel hay académicos que tienen el interés y el empuje, tenemos a todo el conjunto de investigadores del ICBM que quieren aumentar sus interacciones con el mundo clínico, así es que esta instancia abra un camino, para que en un futuro próximo se puedan constituir otros grupos acá”.


Parte de las nuevas dependencias

Finalmente, el doctor Luis Cartier agradeció la convergencia de intereses que hizo posible la inauguración de este laboratorio, señalando que dará “la bienvenida a todos los que quieran trabajar en él”. Además, destacó que en su unidad tienen un promedio de entre cuatro y cinco publicaciones anuales, “y se ha creado una condición de desarrollo de estudio de la enfermedad de Creutzfeldt Jacob, para lo que somos centro de referencia, puesto que es una patología de alta prevalencia en Chile, con 50 pacientes que fallecen al año, y ese es un desafío que requiere de investigación”.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl