Nº 213 - 27 de marzo de 2012

Doctor Fernando Monckeberg, Premio Nacional de Medicina
Leer más..

La ciencia tiene un nuevo laboratorio en Campus Oriente
Leer más..

Hormona del sueño muestra exitosos resultados
frente a efectos nocivos de hipoxia crónica en el recién nacido
Leer más..

Investigación de académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile
Hormona del sueño muestra exitosos resultados frente a  efectos nocivos de hipoxia crónica en el recién nacido

  • Melatonina actúa sobre el estrés oxidativo vinculado a la hipertensión pulmonar que presentan neonatos que viven en poblaciones en altura.

Doctor Emilio Herrera

Promisorios resultados son los que ha obtenido el doctor Emilio Herrera, director del Laboratorio de Función y Reactividad Pulmonar del Programa de Fisiopatología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, junto al grupo de la Unidad de Fisiología y Fisiopatología Perinatal del Campus Oriente de nuestro plantel en el Centro Internacional de Estudios Andinos, INCAS, de la Universidad de Chile.

La investigación pretende determinar las cualidades antioxidantes de la melatonina en cuanto prevención y estrategia terapéutica de las consecuencias de la hipertensión pulmonar que presentan los recién nacidos en poblaciones de altura, debido a su exposición crónica a hipoxia o falta de oxígeno, pues esta situación provoca, entre otras consecuencias, la disminución de algunas enzimas antioxidantes, como la catalasa y la superóxido dismutasa. Esta carencia afectaría, por ejemplo, la capacidad del endotelio como vasodilatador de la función pulmonar y, por consiguiente, comprometería mecanismos como la síntesis y biodisponibilidad del óxido nítrico.

El 2011, y gracias al apoyo de Fondecyt, el académico comenzó a analizar los potenciales efectos benéficos de esta neurohormona, la cual administraron a dos grupos de estudio instalados en las dependencias que el INCAS tiene en Putre: ovejas gestantes durante el último tercio de su preñez, así como durante la primera semana de vida de neonatos gestados en altura bajo hipoxia crónica, lo que genera un cuadro de hipertensión pulmonar postnatal, y a cuyas madres no se les suministró la sustancia.

En este segundo grupo, los resultados fueron muy alentadores: “Analizando las arterias pulmonares mediante miografías, pudimos determinar que estaban más sensibles ya sea a un vasoconstrictor o a un vasodilatador; por lo tanto, la función arterial, y en particular la endotelial, que es la que más se ve afectada por hipoxia, estaba mejorada. Posteriormente, comprobamos que la melatonina incrementó la actividad de las enzimas antioxidantes en el pulmón; a nivel histológico, constatamos que las arterias tienen un menor remodelamiento inducido por hipoxia, por lo que teóricamente debieran ser más flexibles”.

Hipoxia crónica modula enfermedades en la adultez

Esta línea de investigación continúa la iniciada por el doctor Herrera durante su formación de postdoctorado con el profesor Dino Giussani en la Universidad de Cambridge, cuyos resultados fueron recientemente publicados por la revista Plos One, paper que fue comentado en Science por el impacto que podía tener en la salud. “En ese texto respaldamos lo que siempre hemos postulado: que las enfermedades en la vida adulta no sólo están vinculadas a problemas nutricionales durante la gestación y primeros meses de vida, sino que también están ligadas a la hipoxia crónica y estrés oxidativo, que pueden determinar hipertensión, riesgo cardiovascular o enfermedades metabólicas en la adultez”, comentó el especialista.

Por ello, añade, es que es fundamental encontrar un antioxidante que pueda no sólo servir como terapia, sino que utilizarse de forma preventiva en casos que lo requieran: “En estudios anteriores demostramos que antioxidantes como la vitamina C en gestaciones con estrés oxidativo pueden prevenir la programación de disfunciones cardiovasculares. Además, verificamos que la melatonina disminuye la resistencia umbilical durante el embarazo, aumentando el flujo umbilical hacia el feto, lo que se vio asociado a una mejor capacidad antioxidante. Esta hormona es producida por la glándula pineal, regula los ciclos de sueño-vigilia y tiene potentes efectos antioxidantes –ya sea reclutando radicales libres o aumentando la expresión de las enzimas antioxidantes-, de fácil administración, bajo costo y sin que se conozcan hasta ahora efectos colaterales, aunque la dosis esté aumentada 200 veces. Por otra parte, se usa hace mucho tiempo para regular los trastornos del sueño entre las personas que viajan, por lo que es segura de utilizar en seres humanos”.

 “Por lo tanto, este proyecto no sólo está permitiendo describir mecanismos que determinan la hipertensión pulmonar por hipoxia crónica y estrés oxidativo durante la gestación sino que, además, podríamos proponer una aproximación terapéutica realista para una patología que aún no tiene tratamiento definitivo”, finaliza el doctor Herrera.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl