Nº 213 - 27 de marzo de 2012

Doctor Fernando Monckeberg, Premio Nacional de Medicina
Leer más..

La ciencia tiene un nuevo laboratorio en Campus Oriente
Leer más..

Hormona del sueño muestra exitosos resultados
frente a efectos nocivos de hipoxia crónica en el recién nacido
Leer más..

Campus clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
Clínica Las Condes inauguró su año académico

  • Con el nombramiento del doctor Marcos Goycoolea como Premio Mérito Académico 2011, el recinto asistencial dio inicio a sus actividades lectivas para el presente año.

La ceremonia se realizó el martes 20 de marzo de 2012, ocasión en la que el director académico del centro asistencial, doctor Patricio Burdiles, se refirió a los logros alcanzados por el proyecto de desarrolla que lidera durante los últimos cuatro años. De esta forma, destacó la doble acreditación que su clínica obtuvo de la Joint Commission International, así como el convenio docente asistencial vigente con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, lo que la convierte en campus clínico del plantel; así, informó que de los 450 médicos de Clínica Las Condes, 85 ya son académicos de nuestra institución. De la misma forma, se refirió a la afiliación con el Johns Hopkins Medicine International y el convenio de colaboración con la Tokyo Medical & Dental University, que también incluye a nuestra casa de estudios.


Doctores Cecilia Morales, Óscar Arteaga, Cecilia Sepúlveda, Marcos Goycoolea y Patricio Burdiles.

Luego, dio a conocer la sostenida alza en el índice de impacto de las publicaciones ISI realizadas por sus especialistas; el aumento en los recursos destinados a fondos concursables propios para investigación, así como los postulantes a ellos, por lo que actualmente cuentan con 42 proyectos en marcha, y la ampliación de capital humano avanzado, gracias a financiamiento externo. En materia docente, se refirió a la pronta creación de los programas de especialidad en radiología y traumatología, que se unirán a los de anestesiología, coloproctología y medicina de urgencia; los resultados de 24 programas de estadía de perfeccionamiento, tres de capacitación y los avances en las prácticas para estudiantes e internos de diferentes escuelas de la salud, tales como Enfermería, Tecnología Médica, Kinesiología y Nutrición. También ahondó en los resultados de los cursos de educación médica continua establecidos con Medichi, así como los de actualización que imparten, algunos de ellos con la Escuela de Salud Pública.

Fructífera relación

Por su parte, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina se refirió al “fructífero camino” que ha representado la alianza entre el plantel y el centro asistencial privado, dados los resultados presentados por el doctor Burdiles, “en un plan de trabajo con altísimo grado de cumplimiento”. A ello, añadió que para la Universidad de Chile es importante seguir fortaleciendo este convenio, “potenciando y beneficiando nuestra docencia e investigación”.


La doctora Cecilia Sepúlveda felicitó los logros académicos de Clínica Las Condes.

Posteriormente, la doctora Gloria Ribalta hizo una presentación de la trayectoria científica y asistencial del doctor Marcos Goycoolea, otorrinolaringólogo que lideró el primer equipo de especialistas que hizo implantes cocleares en el país, entre otros hitos de su carrera. Finalizando el encuentro, el doctor Goycoolea dictó la conferencia magistral “Estructura, función y permeabilidad de la ventana redonda: pasado, presente y futuro”, ahondando en lo que han sido sus investigaciones en esta parte del oído medio, con el fin de dar el sustento básico a nuevas terapias.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl