Nº 207 - 26 de diciembre de 2011

Investigador chileno coordina estudio internacional en nuestro país para evaluar eficacia de nuevo medicamento cardiovascular
Leer más..

Exitosa iniciativa orientada a la
investigación básico-clínica

Leer más..

“Trabajaremos por converger con todos quienes creen que otro Chile es posible”
Leer más..

Gabriel Boric, nuevo presidente de la Fech
“Trabajaremos por converger con todos quienes creen que otro Chile es posible”

  • El Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello fue el escenario de la ceremonia de cambio de mando de la mesa directiva de la Federación de estudiantes de Chile, cuerpo de consejeros y delegados de Bienestar y Deportes, para el período 2011 -2012.

El salón Dr. Gabriel Gasic estaba repleto: autoridades, docentes, estudiantes y medios de comunicaciones nacionales e internacionales, todos congregados para presenciar el traspaso de una administración estudiantil a otra. Año a año, los jóvenes validan su organización en votaciones libres, secretas e informadas. Esta vez, nuevamente se llevó a cabo este proceso, siendo esta ceremonia su punto cúlmine.

Gabriel Boric, presidente de la Fech, saluda a Camila Vallejo tras la firma formal del cambio de mesa directiva.

La máxima autoridad de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, fue el primero en entregar sus palabras durante el acto, “a través de la directiva saliente y de todos los estudiantes de la Casa de Bello se ha puesto en la agenda política y pública de este país la necesidad por reencontrarnos con la educación pública para todos y todas”, y agregó, “esta nueva directiva asume la responsabilidad de seguir encausando a todo el país en este sueño que es tener una educación pública de calidad y gratuita”.

Scarlett Mac-Ginty, tercera mujer presidenta de la Fech, quien estuvo a la cabeza durante un mes, se refirió a su designación destacando que “no tenemos miedo a hacer reparos, a decir que este sistema es injusto”, al tiempo que convocó al escenario a Camila Vallejo, “por ser la más indicada para hacer un balance del año”.

A su vez, la ex presidenta Camila Vallejos, señaló que “esta directiva está capacitada para enfrentar los nuevos desafíos que se vienen para este año. Lo importante es que podamos construir unidad”. También comentó acerca de las versiones publicadas en la prensa que señalaban diferencias entre ella y el nuevo presidente Gabriel Boric, “pese a los inventos mediáticos y diferencias de pasillo que pretenden instalarnos, ambos sabemos que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, y que puede esperar de los comunistas todo el apoyo y lealtad en esta enorme lucha que juntos enfrentaremos”.

Gabriel Boric, nuevo presidente de la Fech, salió elegido el 6 de diciembre pasado a la cabeza de la lista “Creando Izquierda”, e hizo durante la celebración un llamado a los docentes al decir que “necesitamos a los académicos de nuestro lado, en el diálogo y de construcción de propuestas para el país. Esperamos y trabajaremos por converger con todos quienes creen que otro Chile es posible, sabemos que no somos suficientes. El movimiento de este año vino a señalar el fin de una manera de comprender la política, aquella que decía que ésta era exclusiva de políticos profesionales”.

La Directiva de la Fech posee cinco miembros: presidente, vicepresidente, secretario general, de comunicaciones, y ejecutivo. Se renueva anualmente y su función es la conducción ejecutiva y de representación ante las distintas instancias. La directiva es electa mediante un sistema de integración proporcional, por ello permite que todos los sectores puedan ser parte del gobierno estudiantil. De este modo la federación quedó conformada así:

Gabriel Boric: presidente
Camila Vallejo: vicepresidenta
Felipe Ramírez: secretario general
Andrés Fielbaum: secretario de comunicaciones
Julio Maturana: secretario ejecutivo.

Daniela Torres B.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl