Nº 207 - 26 de diciembre de 2011

Investigador chileno coordina estudio internacional en nuestro país para evaluar eficacia de nuevo medicamento cardiovascular
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Exitosa iniciativa orientada a la
investigación básico-clínica

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“Trabajaremos por converger con todos quienes creen que otro Chile es posible”
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Académicos formados en Chicago e Illinois
El alma del Centro de Habilidades Clínicas

  • Son el corazón académico de esta nueva unidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. 13 docentes, pertenecientes a diferentes escuelas de pregrado del plantel, dieron un salto en sus carreras al capacitarse en enseñanza y evaluación de competencias mediante el uso de nuevas tecnologías y metodologías educativas en Estados Unidos, las que replicarán en nuestro plantel.

Todos ellos decidieron integrarse a esta iniciativa, parte del proyecto Mecesup UCH0707, con el fin de ser el motor de lo que es una parte fundamental del proceso de Innovación Curricular, como es la enseñanza basada en la adquisición de habilidades y competencias, esta vez mediante el uso de simuladores clínicos. Con este fin, viajaron a “The Dr. Allan L. and Mary L. Graham Clinical Performance Center”, del College of Medicine de la Universidad de Illinois, en Chicago, y al Programa de Evaluación de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut.

Con este motivo, el 21 de diciembre de 2011, este grupo de docentes se reunió con la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda; el director académico del plantel, doctor Alejandro Afani; el director del proyecto Mecesup, doctor Juan Diego Maya, así como otras autoridades de la institución, para dar a conocer su experiencia formativa y comentar inquietudes y desafíos que supone la implementación de esta nueva manera de enseñar y evaluar.

De esta forma, el doctor Sergio Bozzo hizo un rápido análisis de lo que es la enseñanza tradicional de las habilidades clínicas, así como de los problemas que presenta esta metodología. Luego definió lo que son los procesos de simulación para docencia, las formas que adquieren en el campo de las profesiones de la salud, los procesos que conocieron en los centros educativos estadounidenses  –como los pacientes estandarizados y la aplicación de simuladores manejados por computación en situaciones de mediana y alta complejidad-, las ventajas de esta forma de enseñanza, las simulaciones en uso actualmente en nuestra institución y las proyecciones del Centro de Habilidades Clínicas. Por último, ahondó en que el uso de estas metodologías docentes supondrá la centralización de recursos docentes, la integración interdisciplinaria, la estandarización de actividades prácticas y evaluaciones, la generación de bases de datos y una mayor seguridad para el paciente.

Posteriormente, el resto del equipo dio a conocer parte de sus experiencias, así como manifestaron sus inquietudes y preocupaciones en la implementación de esta metodología, pues el fin principal de su capacitación es, como dijeron el doctor Afani y el profesor Maya, que sean agentes multiplicadores de los conocimientos adquiridos en sus respectivas unidades académicas y para toda la Facultad de Medicina.

Cecilia Valenzuela

Los académicos capacitados en Estados Unidos son:

  • Marcela Goldsack
  • Jean Gajardo
  • Sergio Bozzo
  • Leonardo Urrutia
  • Laura Mendoza
  • Alejandra Valencia
  • Natasha Kunakov
  • Francisco Herrera
  • Patricio Riquelme
  • Eduardo Cosoy
  • Iván Solís
  • Marcela Correa
  • Claudia Arancibia

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