Nº 203 - 21 de noviembre de 2011

40 años no pasan en vano...
Leer más..

"La Ley de Tabaco no ha sido eficaz"
Leer más..

Facultad de Medicina nuevamente
destacada en ranking mundial
Leer más..

Desarrollada entre el 14 y el 15 de noviembre
III Jornada de Epoc

  • Los estudiantes de cuarto año de la Escuela de Kinesiología llevan a cabo distintos proyectos en los cuales aplican lo aprendido en la asignatura de Gimnasia Médica. Desde esta perspectiva es que desarrollaron este encuentro, así como la VI Jornada del Adulto Mayor Activo, que se llevó a cabo el 17 de noviembre y 18 de noviembre de 2011.

La Epoc o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cónica, es una patología que causa daños progresivos en los pulmones, dificultando la respiración. La OMS enfatiza que el 2030 este mal será la cuarta causa de muerte en el mundo, dato a considerar si pensamos que en Chile la actual Ley de Tabaco aún presenta reparos, según señalan los expertos.


3ª Jornada de Epoc y Actividad Física realizada por estudiantes de kinesiología

En ese contexto, los adultos mayores que padecen de esta afección realizan terapias respiratorias en el Hospital San José, lugar donde los estudiantes de Kinesiología de la Universidad de Chile efectúan talleres de prevención, les enseñan cuidados para tener en cuenta en casa y los instruyen para mantenerse activos. "La gran mayoría, por tener problemas respiratorios, evitan realizar actividades de cualquier índole. Nosotros les enseñamos cómo entrenar los músculos respiratorios; además, les ofrecemos un tríptico instructivo para que sepan qué hacer en caso de crisis", explicó Camila Velásquez, una de las cinco estudiantes encargadas de la jornada.

Daniela Torres B.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl