Nº 203 - 21 de noviembre de 2011

40 años no pasan en vano...
Leer más..

"La Ley de Tabaco no ha sido eficaz"
Leer más..

Facultad de Medicina nuevamente
destacada en ranking mundial
Leer más..

Ubicado en el Campus Occidente de la Facultad de Medicina
Centro de Habilidades Clínicas abre
sus puertas a la docencia moderna

  • Son más de 500 metros cuadrados de infraestructura y equipamiento de punta para facilitar el aprendizaje de competencias en ambientes simulados y seguros. Pero, más que eso, es el rostro de una nueva forma de enseñar, de aprender y de evaluar.

Como un regalo para la Universidad de Chile y la Facultad de Medicina en su nuevo aniversario definió la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de nuestro plantel, la inauguración del nuevo Centro de Habilidades Clínicas, el cual beneficiará con un renovado planteamiento para hacer docencia a las ocho carreras de pregrado que imparte la institución.


Doctores Renzo Tassara, Cecilia Sepúlveda y Luis Michea.

El encuentro se realizó el 17 de noviembre de 2011, con la amplia presencia de autoridades académicas y administrativas de la facultad. En la ocasión, la doctora Sepúlveda destacó que esta unidad proveerá a los estudiantes “de prácticas estandarizadas e igualdad de oportunidades de aprendizaje”. Además, añadió que su ubicación en dependencias del Campus Occidente “no es casualidad, sino nuestra manera de hacer más patente la fuerza de la red clínica de nuestra Facultad de Medicina, pues estudiantes de todas las carreras y todos los campus vendrán acá a hacer sus prácticas”

Nuevo espacio para la innovación curricular

Por su parte, el doctor Renzo Tassara, director académico del Campus Occidente, se manifestó tremendamente orgulloso de que este centro, cuyo equipamiento “va acorde a las nuevas tecnologías en materia de educación médica, evaluación y simulación” vigorice la relación histórica entre el campus y la facultad, manifestada en el sólido convenio docente asistencial establecida con el Hospital San Juan de Dios.


La doctora Natasha Kunakov, a cargo de la capacitación de los docentes que participarán del Centro de Habilidades Clínicas, mostró las nuevas dependencias a autoridades y académicos.

Finalmente, el doctor Luis Michea, director de Investigación y Tecnología de la institución, revisó los cambios científicos, médicos y sociales que, a su parecer, explican el objetivo de contar con un centro docente de estas características –como el mayor acceso a la salud, el advenimiento de la medicina personalizada, la necesidad de contar con cobertura y calidad en cuanto a los servicios médicos-, así como el nuevo enfoque en cuanto a la formación de los profesionales de la salud al que está abocado la Facultad de Medicina, a través del proyecto de Innovación Curricular. Por ello, resaltó que el núcleo de esta iniciativa lo conforman el equipo de académicos, pertenecientes a las distintas escuelas de pregrado del plantel, que se ha capacitado en Estados Unidos para el uso de estas tecnologías y metodologías docentes, gracias al financiamiento provisto por el proyecto Mecesup UCH0707 a cargo del doctor Juan Diego Maya.


El doctor Michea  resaltó que el núcleo de esta iniciativa lo conforman el equipo de académicos, pertenecientes a las distintas escuelas de pregrado del plantel, que se ha capacitado en Estados Unidos para el uso de estas tecnologías y metodologías docentes.

La actividad finalizó con un recorrido por las nuevas dependencias e instalaciones del Centro de Habilidades Clínicas.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl