Nº 202 - 14 de noviembre de 2011

Cantando Aprendo a Hablar nominado
a un Grammy Latino en la categoría infantil
Leer más..

XXIX Jornadas Chilenas de Salud Pública
Leer más..

“Mientras más compleja es la intervención, el cirujano debe ser más circunspecto, estricto, teórico y estudioso.”
Leer más..

En revistas de alto impacto
Alta productividad de Laboratorio
de Estrés Celular y Biomedicina

  • La unidad, perteneciente al Programa de Biología Celular y Molecular, cuyo equipo es encabezado por el profesor doctor Claudio Hetz, logró dos recientes e importantes publicaciones científicas.

Doctor Claudio Hetz

Una de ellas apareció a fines de septiembre en la importante revista The EMBO Journal en la cual describen una nueva función de una proteína conectando dos procesos fundamentales para la homeostasis celular: la autofagia y la respuesta a proteínas mal plegadas.

Este estudio –en el que utilizan procedimientos con modelos in vivo genéticamente modificados- tiene un carácter altamente multidisciplinario, involucrando a otros dos laboratorios de la Universidad de Chile, incluyendo a la doctora Jimena Sierralta, del Programa de Fisiología y Biofísica del ICBM, y al doctor Alvaro Glavic, de la Facultad de Ciencias.

El segundo es un artículo escrito por el doctor Hetz en calidad de invitado en el la revista Physiological Review, perteneciente al American Physiological Society, la cual tiene un impacto ISI 38, cifra superior a la de revistas como Science o Nature.

Los siguientes son resúmenes en español de los artículos publicados.  

  • Revista EMBO J Sep 16. doi: 10.1038/emboj.2011.318.

Bax inhibitor -1 regula la autofagia mediante el control del sensor de estrés IREα de la respuesta de proteínas mal plegadas

La autofagia y la apoptosis son procesos fuertemente controlados, jugando un rol central en la homeostasis de tejidos. Bax Inhibitor 1  (BI-1) es una proteína altamente conservada, con un rol dual en la apoptosis y la señalización de estrés del retículo endoplasmático, a través de la regulación del sensor de estrés IREα. En este trabajo describimos una nueva función de BI-1 en la modulación de la autofagia. Las células BI1 deficientes presentan una autofagia más rápida y fuerte, incrementando el flujo de LC3 y la formación de autofagosomas. Estos efectos fueron asociados con un aumento en la sobrevida bajo condiciones de privación de nutrientes. La represión de la autofagia mediante BI-1 dependió de cJun-N terminal kinasa (JNK) y la expresión de IREα, posiblemente producto del desplazamiento del receptor TNF asociado a factor 2 (TRAF2) desde IREα. La alteración de la expresión de BI-1 en moscas alteró los flujos de autofagia in vivo en las glándulas salivales. La deficiencia de BI-1 incrementó la sobrevivencia de las moscas bajo condiciones de privación de nutrientes. Asimismo, una expresión incrementada de indicadores de autofagia fue observada en el hígado y riñones de ratones genéticamente modificados para presentar deficiencia de BI-1. En resumen, en este estudio identificamos una nueva función de BI-1 en organismos multicelulares, lo que sugiere un rol crítico del BI-1 como un integrador de estrés que modula los niveles de autofagia y otros procesos homeostáticos interconectados.

  • Physiol Rev, 2011, Oct;91(4):1219-43.

La respuesta de proteínas mal plegadas: integración de señales de estrés a través del sensore de estrés IREα

El estrés inducido por la acumulación de proteínas mal plegadas en el retículo endoplasmático es una característica de células secretoras especializadas, además de muchas enfermedades humanas, incluyendo el cáncer, diabetes, obesidad y patologías  neurodegenerativas. La adaptación celular frente al estrés del retículo endoplasmático es ejecutado por la activación de la respuesta de las proteínas mal plegadas (UPR), una vía de transducción de señales que transmite información sobre el estatus del plegamiento de la proteína en el retículo endoplasmático hasta el núcleo, y el cytosol para recobrar la homeostasis celular.

IRE1α es el sensor de estrés UPR más conservado, que funciona como una endoribonucleasa que procesa el mRNA de la transcripción XBP1.  La señalización de IRE1α es un proceso altamente regulado, controlado mediante la formación de un andamiaje dinámico sobre el cual muchos componentes regulatorios se ensamblan, aquí referidos como el UPRosoma.

En este trabajo ofrecemos una revisión profunda sobre la señalización y mecanismos regulatorios subyacentes a la función de IRE1α y discutimos el rol emergente de la UPR en la adaptación al estrés de plegamiento en células secretoras especializadas y en condiciones patológica asociadas con alteraciones en la homeostasis del retículo endoplasmático.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl