Nº 202 - 14 de noviembre de 2011

Cantando Aprendo a Hablar nominado
a un Grammy Latino en la categoría infantil
Leer más..

XXIX Jornadas Chilenas de Salud Pública
Leer más..

“Mientras más compleja es la intervención, el cirujano debe ser más circunspecto, estricto, teórico y estudioso.”
Leer más..

Entre el 10 y el 11 de noviembre
XXIX Jornadas Chilenas de Salud Pública

  • Con estas jornadas, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brinda espacios de encuentro e intercambio de ideas acerca de la situación que enfrenta la salud pública en el país. La opción temática en esta oportunidad fue la seguridad social desde la perspectiva de las enfermedades profesionales, accidentes del trabajo y rol de las políticas públicas.

“A lo largo de todo este tiempo las jornadas se han ido transformando en una instancia muy importante para comunicar hallazgos de nuevos estudios, compartir experiencias innovadoras y recapacitar sobre los problemas de salud pública -en su dimensión de situación de salud y factores determinantes de esta-, así como respecto de la organización de la respuesta a dichos problemas a través de los arreglos de sistemas que los amparar”, señaló el doctor Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública del plantel, durante la inauguración del encuentro, el cual fue encabezado por el doctor Ennio Vivaldi, vicedecano de la Facultad de Medicina.


Dr. Osvaldo Arteaga durante la inauguración de las XXIX Jornadas Chilenas de Salud Pública

Posteriormente, Ricardo Solari, ex Ministro del Trabajo y Previsión Social, dictó la conferencia "Reforma de la Seguridad Social en Chile: Balances y Desafíos Pendientes". De esta manera, el actual consultor de la Cepal y el Banco Interamericano del Desarrollo, BID, hizo una interesante y detallada cronología de la historia de esta materia en nuestro país, abarcando desde el seguro obrero (1924)  hasta nuestros días. También reflexionó acerca de la seguridad social, políticas públicas, empleo y sistemas de pensiones, entre otros tópicos; por ello, fue enfático en recalcar que "la sociedad tiene que acumular y compartir conocimientos. Mientras más información se tenga sobre la sociedad que habitamos -en este contexto la salud- es mejor para todos. Te permite tomar mejores decisiones, cambiar el foco de lo que se está haciendo, en un contexto de recursos escasos. Es muy valioso que la gente intercambie. Muy valioso".


Autoridades del plantel se reunieron antes de que el economista Ricardo Solari ofreciera su charla

Las áreas que se desarrollaron durante las XXIX Jornadas Chilenas de Salud Pública fueron epidemiología, promoción de la salud, políticas y gestión en salud, salud y medio ambiente, estadística y bioestadística, salud y seguridad ocupacional.

Además de las charlas, presentaciones orales, sesiones de póster y conferencias, el viernes 11 de noviembre se realizó un homenaje al Dr. Hugo Behm, ex director de la Escuela de Salud Pública.

Daniela Torres B.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl