Portada
 
Nº 197 - 3 de octubre de 2011

No se necesita un milagro
Leer más..

Dr. Ramiro Molina, maestro latinoamericano
de Obstetricia y Ginecología
Leer más..

“Una experiencia de calle fortuita se transformó en un sueño”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

La próxima semana el Senado discutirá el proyecto revisado en Comisión de Salud
Parlamentarios se reúnen con autoridades
de la Facultad de Medicina para abordar el aborto por causas médicas

  • “Nos resulta relevante que se legisle sobre este problema de salud pública, que afecta el ejercicio de la profesión médica en la medida de que no hay una ley que realmente regule lo que un especialista debe hacer en caso de inviabilidad fetal o de riesgo para la madre”, explicó la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de nuestro plantel, durante la reunión realizada el 30 de septiembre de 2011.

Bajo la premisa de analizar la regulación vigente frente al aborto por causas médicas, los senadores Lily Pérez, Fulvio Rossi y Ximena Rincón, se reunieron con los doctores Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina; Ramiro Molina, académico del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, y la matrona Pamela Eguiguren, académica de la Escuela de Salud Pública, para recabar la mayor cantidad de antecedentes médicos y poder enriquecer el debate al interior del Congreso.

“Este es un problema que no sólo aqueja a nuestras mujeres, sino que también a nuestra sociedad. Me interesa contar con todos los elementos y antecedentes al respecto, para establecer una discusión con altura de miras e incorporar todos los puntos que haya que conocer”, señaló la senadora de Renovación Nacional Lily Pérez.

La próxima semana la sala del Senado podría discutir la iniciativa que fue revisada por la Comisión de Salud de la Cámara Alta. Según su presidente, Fulvio Rossi, se realizan 5.500 abortos por razones médicas, los que según la normativa vigente son ilegales. “En Chile se hacen abortos y son ilegales, porque si uno analiza la definición de aborto de la ley que heredamos de Pinochet y Merino, dice que no podrá ejecutarse ninguna acción cuya finalidad sea provocar el término del embarazo”, explicó.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, además expresó que “cuando se interrumpe un embarazo tubario o ectópico, que está en otra ubicación que no es la normal, lo que se está haciendo es un aborto; por lo tanto, es necesario resolver la incongruencia que existe en nuestro país y que es fruto de que somos una sociedad hipócrita”.

“Lo que dice la ley y lo que está efectuando la medicina nos deja en una indefensión absoluta”, espeta el doctor Ramiro Molina, e instó al Congreso a modernizar la legislación de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

Daniela Torres B.