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Nº 197 - 3 de octubre de 2011

No se necesita un milagro
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Dr. Ramiro Molina, maestro latinoamericano
de Obstetricia y Ginecología
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“Una experiencia de calle fortuita se transformó en un sueño”
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PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
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Anuncian jornadas de trabajo y discusión exclusivas con estudiantes
Innovación curricular se acerca a los campus clínicos

  • Como una manera de facilitar el acceso a la información de académicos, estudiantes y funcionarios respecto de esta iniciativa trascendental para el futuro de la Facultad de Medicina, las direcciones Académica, Clínica y de Planificación Estratégica del plantel, en conjunto con la dirección de la Escuela de Medicina, dieron a conocer los avances de este proyecto a la comunidad del Campus Sur.

Este encuentro se realizó, con  gran convocatoria, el viernes 30 de septiembre de 2011, ocasión en la que el director académico de la institución, doctor Alejandro Afani, hizo una revisión histórica de este proyecto, desde su gestación en 2006 hasta la actualidad, de manera de transitar desde un currículum centrado en lo cognitivo hacia uno de formación por competencias y orientado al estudiante, para lo cual presentó antecedentes internacionales, nacionales y locales que avalan el proceso. Posteriormente, revisó los hitos y avances de mayor relevancia durante estos cinco años de trabajo, haciendo énfasis en que no es un trayecto lineal sino que en espiral –puesto que de manera constante revisa, mejora y complementa lo ya establecido-, y destacó en ese sentido la enorme contribución del cuerpo estudiantil, a través de las comisiones locales y central, así como en jornadas de trabajo y de difusión que se realizarán exclusivamente con ellos. Luego, se refirió a la injerencia que ha tenido en su implementación presupuestaria el proyecto Mecesup y los avances en infraestructura en los que redundará, como es un aulario de cuatro pisos y 3.920 metros cuadrados construidos que se ubicará en el Campus Norte, así como el Centro de Habilidades Clínicas localizado en dependencias del Campus Occidente. Finalizó su presentación refiriéndose al desafío que supondrá la incorporación de los departamentos clínicos como actores fundamentales a esta iniciativa, la cual esperan concretar durante el 2012.


El doctor Alejandro Afani se refirió a los avances y desafíos pendientes en el proceso de Innovación Curricular.

“Construir salud con la comunidad”

Por su parte, la doctora Gisela Alarcón, directora de la Escuela de Medicina se refirió a la importancia que tiene comprender que la misión de la Universidad de Chile es formar a los médicos que el país necesita, situación que social y epidemiológicamente ha cambiado, por lo que es una de las razones que fundamenta este proceso de innovación. Además, explicó que los nuevos paradigmas en salud de nuestra sociedad implican un cambio en el modelo, orientándolo hacia una atención preventiva, centrada en las redes, preocupada de lo que requieren las personas y abocada, por último, a construir salud con la comunidad, lo cual, añadió, “es la gran deuda que tenemos”.


La doctora Gisela Alarcón se refirió a la importancia que tiene comprender que la misión de la Universidad de Chile es formar a los médicos que el país necesita.

Por ello, ahondó en las características que debe tener el médico del Chile de hoy, en cómo la Escuela de Medicina ha abordado el proceso de innovación curricular para llegar a formar a ese profesional y en lo central de los cambios de perfil de egreso y metodológicos que se están realizando. }

Al momento de las preguntas, estudiantes y académicos manifestaron sus inquietudes respecto de la implementación de este proyecto; las dificultades que se deberán enfrentar en cuanto a, por ejemplo, recursos humanos; lo que serán las evaluaciones dentro de este nuevo currículo y los valores éticos, sociales y de servicio que marcarán el sello de la Universidad de Chile en el profesional así formado.

Cecilia Valenzuela