Portada
 
Nº 195 - 20 de septiembre de 2011

Fiebre tifoidea:
la clave está en la higiene
Leer más..

“Comer de todo,
pero con moderación”
Leer más..

A propósito de los paradigmas y las políticas en Educación
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

El Centenario de la Escuela Dental
Seminario Internacional: Historia de la Ciencia,
Criminología y Odontología Legal

  • Investigadores científicos y sociales destacaron el aporte fundamental de la Odontología en materia de Justicia, DD. HH y avance del conocimiento.

Con más de un centenar de asistentes, se llevó a cabo el Primer Seminario Internacional: Historia de la Ciencia, Criminología y Odontología Legal, organizado por la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología a través del Museo Nacional de Odontología el 9 y 10 de septiembre recién pasado.

Entre los conferencistas internacionales estuvieron el investigador en Historia Cultural y Social de la Ciencia CSIC, Madrid - España, profesor Ricardo Campos; el arqueólogo e historiador de la Universidad de San Marcos, Lima - Perú, Antonio Cohelo; y el director de la Escuela de Odontología Legal; Universidad Nacional de Córdoba - Argentina y director SOFIA, Dr. Gabriel Fonseca. Además, los asistentes pudieron presenciar las conferencias de los de los expertos nacionales, como el Dr. Luis Ciocca, actual director del Departamento de Medicina legal de la Facultad de Medicina y académico de la Facultad de Odontología; el magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, Sr. Carlos Gajardo; el historiador de la Criminología en Chile de la Universidad Diego Portales, Cristian Palacios; y el investigador en Historia Cultural y Social de la Ciencia Museo Nacional de Odontología, César Leyton.

De Valenzuela a Ciocca: trayectoria de excelencia


Doctor Luis Ciocca

El Dr. Luis Ciocca, que se refirió a la "Trascendencia de Germán Valenzuela Basterrica", realizó una detallada descripción del Caso de la Legación Alemana, el perfil del Dr. Valenzuela y su impacto en el desarrollo de la odontología moderna.

Consultado sobre el natural parangón entre el propio Dr. Germán Valenzuela Basterrica, fundador de la Escuela Dental de la U. de Chile y el Dr. Luis Ciocca Gómez, el docente manifestó su emoción, por cuanto nunca se imaginó el reconocimiento "ni pretendo estar a la altura, ni mucho menos ser un Valenzuela Basterrica, porque lo que él hizo, en esas condiciones, fue muy grande".

El Dr. Ciocca, que ha participado en la identificación de víctimas en casos de violaciones a los derechos humanos, como el de la dirigente comunista Marta Ugarte y una veintena del caso "Caravana de la Muerte", confesó que ha tenido que luchar contra incomprensiones, pero siempre ha demostrado persistencia. "Estudiando a Germán Valenzuela Basterrica, veo que él también fue un hombre perseverante, tuvo una meta y soportó todo hasta que logró su objetivo; además, era generoso y creo que también lo soy con los conocimientos que entrego a mis alumnos, porque, como dijo Unamuno, un científico debe ser humilde pues la ciencia evoluciona siempre y, lo que sabemos hoy, a lo mejor, mañana se invalida".


El doctor Ciocca señaló que "no pretendo estar a la altura, ni mucho menos ser un Valenzuela Basterrica, porque lo que él hizo, en esas condiciones, fue muy grande".

Por los 100 años de la Escuela Dental

Como uno de los principales conferencistas, el profesor Ricardo Campos, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), destacó que una disciplina científica -como la odontología- cumpla un Centenario de manera institucionalizada y oficial, de modo que "una universidad como la Universidad de Chile tiene pleno derecho para reivindicarse y poder presumir públicamente que lleva 100 años ofreciendo enseñanza y, además, con grandes representantes".

Gratamente sorprendido por la alta convocatoria, el historiador y antropólogo de la U. San Marcos, de Lima, Perú, Prof. Antonio Cohelo, se refirió a los hallazgos de 50 legajos sobre Dentistería, voz arcaica y que refiere al incipiente ejercicio de los odontólogos en el 1800. En el contexto de sus investigaciones en Salubridad, el académico encontró estos documentos que le revelaron que, en Perú, "los dentistas son extranjeros, principalmente franceses y americanos; ellos son accesibles y la gente los apoya, sin embrago a los dentistas nacionales, les desprecian y temen".

En este contexto, el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Gajardo, se refirió a "Ciencia, Justicia y DD.HH" y valoró el gran aporte de la Medicina Legal en la correcta administración de Justicia.

Al referirse al Centenario de la Escuela Dental, motivo central del Seminario Internacional, el Dr. Luis Ciocca finalizó señalando que "lo que hemos vivido demuestra lo que es una real universidad pública, una Universidad del Estado, en que todos sus estamentos están integrados, conviven y tienen mística".  

Cecilia Espinosa Cortés.
Facultad de Odontología