Portada
 
Nº 195 - 20 de septiembre de 2011

Fiebre tifoidea:
la clave está en la higiene
Leer más..

“Comer de todo,
pero con moderación”
Leer más..

A propósito de los paradigmas y las políticas en Educación
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Una idea a considerar para evitar malos hábitos alimenticios para el 18
“Comer de todo,
pero con moderación”

  • En estas fechas de celebración, la subdirectora de la Escuela de Nutrición y Dietética del plantel, Karen Basfi-fer, dio algunas ideas para evitar subir en exceso de peso y hacer valer el concepto de vida saludable prevaleciendo uno de los principios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Para la docente es clave la planificación de lo que se va a comer para conmemorar las Fiestas Patrias. “No es necesario que todos los días haya empanadas, por ejemplo”, y explica, “para el 18 generalmente se consume choripan, el típico asado y la empanada. Lo ideal sería no comer de todo eso en un mismo día; como son varios días de celebración se pueden distribuir esos alimentos, y un día comer empanadas, al otro un asado, pero si hay choripanes en vez de comer la longaniza completa, comer sólo la mitad y no con mayonesa sino que con pebre, que es rico y saludable”.

También aconseja seleccionar bien el tipo de carne que se va a consumir y mezclarlas. “Que no todo sea pura carne de vacuno, puede ser de pollo, pero sin cuero. Si te comes el cuero del pollo asado, es lo mismo que si ingirieras carne roja e incluso peor. Hay que evitar los embutidos y no la carne de cerdo particularmente, como se cree. Las pulpas son bastante magras y no tienen tanta caloría ni tanta grasa saturada como la carne roja”, explica la especialista. La subdirectora de la escuela recomienda mezclas de ensaladas con aliños entretenidos y sin tanta caloría, “aceitunas, tomates secos, yogurt natural con ciboulette, cosas que le den un toque especial y que sean atractivas a la hora de consumirlas. La idea es que logres restar calorías a lo largo de la planificación de la celebración; no tiene porqué haber arroz, papas mayo y choclo siempre, pueden haber variantes y elegir sólo un carbohidrato por asado”, acota.

¿Qué pasa con el alcohol?

Es un hecho que el alcohol tiene muchas calorías; por un gramo de éste hay 7 calorías, por lo tanto mientras más grados alcohólicos tenga la bebida a consumir, mayor es la ingesta de calorías. “Los carbohidratos y las proteínas tienen 4 calorías por gramo, las grasas tienen 9 gramos por caloría; si te fijas, no es tanta la diferencia que hay entre los alimentos mencionados y este tipo de bebidas. El mayor problema que tiene el hecho de consumir alcohol es que el organismo está obligado sí o sí a gastar esas calorías; por lo tanto, todo lo que consumiste acompañando a ese bebestible -todas esas calorías- se depositan en el cuerpo”.

En búsqueda de un equilibrio

La docente es enfática en recalcar que la única forma de compensar la ingesta calórica es haciendo deporte. “El problema es que se come en exceso, entonces nunca vas a llegar a cero entre la actividad física que realizas y lo que ingeriste; sin embargo, siempre va a ser útil moverse. Si después del asado va a haber baile, pichanga, bicicletas o correr con los niños, también se queman muchas calorías, y ayuda muchísimo”.

Caminar diariamente también es ideal, sobre todo por estos días en que comienza a hacer calor. Según la docente en un día normal, si una persona se moviliza en auto y no en transporte público, puede llegar a caminar sólo 3 mil pasos. Poco, si considera que lo ideal es hacer 10 mil diarios. “Es interesante hacer esta medición para hacer un autodiagnóstico de cuánto caminaste en el día”.

El concepto de vida saludable, comenta la experta, “tiene relación con el equilibrio -que es muy difícil de lograr-, pero se puede fomentar desde la planificación. Actividad física, alimentación sana y en equilibrio con el gasto energético v/s lo que se come, es una de mis recomendaciones. Si tú te mueves, requieres de más energía, por lo tanto tienes derecho a comer mayor cantidad.”

Es importante también la diversión bajo este concepto, “retomar los juegos para estas fechas, además de bailar, por ejemplo, e incorporar día a día a nuestras actividades un poco de movimiento; subir las escalera en vez de tomar el ascensor, ayuda a evitar el sedentarismo”, recalca la subdirectora de escuela, y añade, “el concepto de vida saludable también permite excesos en ciertos momentos. Por estos días sí o sí te vas a comer una empanada, pero si es sólo ocasional, ¿cuál es el problema?. El punto es no hacer de esto una cotidianeidad”.

Daniela Torres B.