Portada
 
Nº 195 - 20 de septiembre de 2011

Fiebre tifoidea:
la clave está en la higiene
Leer más..

“Comer de todo,
pero con moderación”
Leer más..

A propósito de los paradigmas y las políticas en Educación
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias:
Science pide a científica chilena
comentar uno de sus trabajos

  • Un nuevo procedimiento que puede explicar mecanismos en patologías cardiovasculares fue revisado por la especialista.  


Doctora Cecilia Hidalgo.

Para que el corazón se contraiga necesita calcio, dice la doctora Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El flujo de ese compuesto es el responsable casi absoluto de los entre 60 o 70 latidos que da el músculo por minuto; aunque el proceso ha sido estudiado hace tiempo, aún hay muchos detalles desconocidos.

Por eso, un equipo de la Universidad de Maryland (EE.UU.) creó un procedimiento para ver en detalle el flujo de calcio en las células del corazón, trabajo que salió publicado en la última edición de Science.

“Nos llamaron para comentar el paper porque se apoya mucho en nuestro trabajo”, comentó la doctora en Bioquímica. Ella encabeza el Laboratorio de Transducción de Señales Mediadas por Calcio del Centro Fondap de Estudios Moleculares de la Célula de la Facultad de Medicina, equipo que estudia las señales de calcio vitales en funciones como el aprendizaje, la memoria o patologías neuronales.

Validación en Science

“Existen dos maneras de generar un aumento de calcio dentro de una célula: que entre desde fuera o que sea liberado desde depósitos ubicados dentro de la misma”, explica. Ambos mecanismos están relacionados, ya que el primero desencadena al segundo.

Lo que hizo el equipo de investigadores estadounidense fue monitorear ese proceso en tiempo real, en cosa de segundos, y bajo el microscopio. Ello permitirá observar y entender el mecanismo de ciertas enfermedades que afectan al corazón y cómo cambió su flujo de calcio. “El trabajo es importante porque revela un nuevo mecanismo que puede explicar qué pasa en las patologías cardiovasculares”, dice la doctora Cecilia Hidalgo.

Science le pidió hacer y escribir la revisión en una semana. La científica no tenía el tiempo suficiente, por lo que se negó, pero “ellos me volvieron a insistir, dándome más tiempo; no me lo podía creer”. Esto, dice, valida la investigación que están haciendo.

Fuente: EMOL