Portada
 
Nº 195 - 20 de septiembre de 2011

Fiebre tifoidea:
la clave está en la higiene
Leer más..

“Comer de todo,
pero con moderación”
Leer más..

A propósito de los paradigmas y las políticas en Educación
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Entre el 7 y el 9 de octubre en la Facultad de Medicina de la Casa de Bello
1º Congreso de Salud y Pobreza en Chile

  • Dirigido a líderes de la sociedad civil en las áreas de salud, ciencias sociales y políticas, económicas y áreas afines, el congreso tiene el propósito de identificar experiencias exitosas en el impulso de la superación de la pobreza, mejorar la calidad de vida y el nivel de salud de las comunidades más vulnerables dentro de nuestro país.

Organizado por Asemech, Ifmsa Chile y Acercando Salud, el seminario planteará la problemática de la pobreza y la siguiente interrogante: ¿qué estamos haciendo como ciudadanos, como miembros de la sociedad civil para superarla?

Según la encuesta Casen, 355.095 chilenos se sumaron a la población más vulnerable del país en el período 2006 -2009. Es decir, en total hay 2.564.000 que viven la indigencia o en la pobreza en nuestro país. Cifra que debe haber aumentado, producto de la catástrofe natural ocurrida en febrero del 2010. Otros estudios más recientes, señalan que a esa cifra se le debería agregar alrededor de 500 mil personas más en situación de pobreza; esto quiere decir que desde un 15,1% de la población que se encontraba desvalida económicamente aumentó a más del 18%.

El problema de fondo, según los expertos, es la inequidad. A pesar de los avances de la última década, se observan desigualdades persistentes en el nivel de salud de la población y ese es el tema que enmarcará todas las discusiones al respecto en el congreso en cuestión que se desarrollará en octubre.

Daniela Torres B.