Portada
 
Nº 191 - 22 de agosto de 2011

Exitoso curso de cirugía de columna
Leer más..

Todos podemos necesitar un regalo
Leer más..

Primer laboratorio de células madres
mesenquináticas del país

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

En Clínica Las Condes, Campus Clínico de la Facultad de Medicina
Primer laboratorio de células madres
mesenquináticas del país

  • Con la implementación de este centro se podrán realizar múltiples aplicaciones a pacientes con problemas cardiovasculares, con enfermedades a la piel y regeneración de córneas, intestino o de cualquier otro tejido.

A partir de septiembre, estará disponible en Clínica Las Condes el primer y más moderno laboratorio de células madres mesenquimáticas a nivel nacional dentro de un recinto hospitalario.

“Antes, cuando se realizaba este tipo de terapias, la cantidad de células que obteníamos eran muy pocas; por ende, el riesgo de que el tratamiento no funcionara era mayor si la lesión era muy grande. Hoy, con la puesta en marcha de este laboratorio seremos capaces de tomar estas células y darle un número alto y fijo alto de ellas a cada paciente”, cuenta el doctor Rodrigo Mardones, traumatólogo que lidera el Centro de Medicina Regenerativa de Clínica Las Condes.

Claudia Venegas fue una de las pacientes que se sometió a este tratamiento de células madres mesenquimáticas. En 2005 le detectaron necrosis avascular (infartos a la rodilla), lo que formó un agujero intratable en su rodilla izquierda. “El diagnóstico fue lapidario y los dolores en la rodilla eran tremendos, tenía que andar con bastones y no podía bajar ni subir escaleras. Era una persona dependiente”, comenta Claudia.

Ante este escenario, la opción era la prótesis de rodilla artificial o hueso cadáver. Sin embargo, fue en ese momento que debido a su corta edad –Claudia tiene 39 años-, cuando se planteó la idea de la aplicación de células madres propias para regenerar el tejido perdido. De esta manera, se le practicó un tratamiento de expansión celular en forma experimental, el mismo que a partir de ahora se podrá realizar en forma rutinaria en el centro de terapia regenerativa celular de Clínica Las Condes, con muy buenos resultados.

Aplicación directa

Actualmente, hay una tendencia mundial hacia las terapias biológicas y los tratamientos en diversas áreas con células propias; la visión que se entrega es que todo tejido necesita reparación y esa reparación la entrega el propio organismo. “Este laboratorio lo que hace es sacar las células propias que tiene cada individuo, expandirlas en un número importante y empezar a tratar diversas patologías”, comenta el doctor Andrés Chahín, traumatólogo de Clínica Las Condes.

 Las células madres mesenquimáticas, son descritas por el especialista como “ladrillos” que se van formando y entregando para las diferentes reparaciones de la construcción en general del organismo. Estas células están en un número determinado al momento del nacimiento y van decreciendo a medida que pasan los años; en los sitios en que se las obtiene en mayor número es en la médula ósea y la cresta ilíaca. Y la forma como se realiza la extracción es, habitualmente, a través del aspirado de sangre.

Uno de los usos más frecuentes que se ha dado a las células madres mesenquimáticas es en el área de traumatología, para el tratamiento de lesiones de cartílago articular, y en  neurología, aplicándolas sobre lesiones medulares con lo que se logra mejorar en uno o dos niveles la función neurológica del paciente. A futuro se pretende utilizarlas en otras patologías, como pacientes con problemas cardiovasculares o con enfermedades a la piel, entre otras aplicaciones.

Departamento Comunicaciones Clínica Las Condes
Comunicaciones Facultad de Medicina Universidad de Chile