Portada
 
Nº 190 - 16 de agosto de 2011

Doctores Galanti y Brugnoli , galardonados con Medalla "Rector Juvenal Hernández Jaque"
Leer más..

La base de la formación en VIH en Chile
Leer más..

“Estas Olimpiadas
están a la par de
cualquier mundial
adulto”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

La Universidad de Chile los distinguirá este año
DOctores Galanti y Brugnoli, galardonados con Medalla "Rector Juvenal Hernández Jaque"

  • Esta presea se otorga a ex alumnos de la Universidad de Chile que, en el ejercicio de sus respectivas labores profesionales, hayan prestado servicios distinguidos a la institución y al país, manteniendo una permanente fidelidad hacia la corporación, caracterizándose a lo largo de su vida por identificarse con el espíritu humanista y el ideario ético que encarnó el rector Juvenal Hernández Jaque.

Dr. Norbel Galanti

“Estos profesores han realizado enormes contribuciones en sus respectivas áreas, como se ha hecho manifiesto en el Museo de Arte Contemporáneo, con la dedicación y experiencia de Francisco Brugnoli por mantener su liderazgo en las artes visuales, y en la Facultad de Medicina, con Norbel Galanti como actor esencial en la consolidación de las sociedades cientí­ficas chilenas”. Así lo expresó el Rector Ví­ctor Pérez, al comunicar la decisión del jurado el 11 de agosto de 2011.

De esta manera los profesores Norbel Galanti y Francisco Brugnoli serán los galardonados en la mención Ciencia y Tecnología -para el primer caso- y Artes, Letras y Humanidades, para el segundo.

“Nos enorgullece que nuestra comunidad universitaria cuente con grandes profesionales que fueron formados en sus aulas y se han empapado del espíritu humanista del ideario ético que reflejó en su vida el rector Hernández”, expresó el profesor Pérez.

El jurado estuvo compuesto por el rector Ví­ctor Pérez; la prorrectora, doctora Rosa Devés; el vicerrector de Asuntos Académicos, profesor Patricio Aceituno; los distinguidos del año 2010, profesores Pablo Oyarzún y Tito Ureta, además de la participación del presidente de la Corporación Cultural Rector Juvenal Hernández Jaque, Marino Pizarro.

¿Quiénes son los homenajeados?

Norbel Galanti Garrone

Ingresó a la U. de Chile en 1965 y, desde entonces, ha trabajado ininterrumpidamente en esta casa de estudios, destacándose como investigador de alta productividad, docente de gran dedicación y formador de profesionales e investigadores.

Asumió la presidencia de la Sociedad de Biología de Chile entre 1983 y 1984. Ha publicado más de cien trabajos científicos en revistas indexadas; además, ha recibido a lo largo de su vida distinciones y becas internacionales para la realizar estadías de investigación.

En la actualidad es investigador responsable o principal de cuatro proyectos de envergadura en materias relacionadas con las ciencias biomédicas. Entre ellos, el proyecto Fondecyt "Chagas Disease: Base Excision Repair Pathway in the Resistance of Trypanosoma cruzi to DNA Famage caused by Oxiditave Agents or Antiparasitic Treatments" (2009-2012) y el proyecto de Anillos de Investigación en Ciencias y en Tecnología ACT112 (2010-2013) "Advanced Center for Training and Research in the Design of Pharmacological and Immunological Strategies for the Control of Parasitic and Neoplasic Aggressions".

Ha contribuido en el desarrollo de programas de postgrado, ha asumido roles en la dirección académica de la Facultad de Medicina y presidió la Comisión Asesora del Decano para la re-estructuración del Área Básica y Preclí­nica de este plantel, que dio lugar a la creación del Instituto de Ciencias Biomédicas, del cual fue su tercer director.

Francisco Brugnoli

Se inició como artista visual con trabajos experimentales de arte, luego de licenciarse de Arte de la U. de Chile (1964) y realizar estudios de postgrado en la Universidad Internacional del Arte en Florencia. Sus obras han sido expuestas en los principales museos y centros de Chile, como también en destacados lugares de Berlín, Nueva York, Madrid, México, Buenos Aires, entre otros.

Ha desarrollado una importante labor docente en la Universidad de Chile, ejerciendo además el cargo de vicedecano de la Facultad de Artes en 1998. Fue nombrado director del Museo de Arte Contemporáneo de esta casa de estudios y, desde entonces, ha liderado una gestión admirable para la restauración de su espacio museal, luego del terremoto de 1985, así como en la recuperación de la colección del MAC.

Del mismo modo, ha encabezado la iniciativa por recuperar el edificio patrimonial que volvió a verse dañado con el terremoto del año 2010, que se encuentra en pleno proceso de restauración.

DIRCOM U de Chile/ Comunicaciones Facultad de Medicina