Portada
 
Nº 190 - 16 de agosto de 2011

Doctores Galanti y Brugnoli , galardonados con Medalla "Rector Juvenal Hernández Jaque"
Leer más..

La base de la formación en VIH en Chile
Leer más..

“Estas Olimpiadas
están a la par de
cualquier mundial
adulto”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Novena versión de encuentro bianual que convocó a especialistas de todo el país.
La base de la formación en VIH en Chile

  • Con una completa revisión histórica de los orígenes y ubicación del VIH Sida en patología se inauguró el IX Curso de Postgrado de Formación en Sida, organizado por Sección de Inmunología del Departamento de Medicina del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y la Dirección Académica de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, el cual se dictó hasta el 12 de agosto de 2011.

La conferencia fue dictada por la decana del plantel y directora del curso, doctora Cecilia Sepúlveda, quien revisó los hitos más importantes de esta pandemia mundial desde los primeros cinco casos descubiertos en 1981 hasta nuestros días; la identificación del virus en Francia y Estados Unidos; el primer caso en Chile, en 1984; las primeras pruebas de anticuerpos al año siguiente; la aparición del AZT como monoterapia; la generación de organismos mundiales y nacionales para manejar esta patología, como Conasida y Onusida; el advenimiento de la triterapia en 1996 y las políticas públicas de salud establecidas en nuestro país para enfrentar el avance de la infección mediante la ampliación del acceso a la terapia antirretroviral a todos los pacientes. Por último, señaló que pese a los avances, aún se producen 7.000 infecciones diarias en todo el orbe, que aumentan la cifra de 60 millones de personas viviendo con VIH, y que las actuales metas, con miras al 2015, esperan terminar con la discriminación por esta enfermedad, así como poner fin a nuevos contagios y muertes por este mal, y a fortalecer su diagnóstico precoz.


La doctora Sepúlveda hizo una completa revisión de los hitos en la historia del VIH Sida en el mundo.

Completa cobertura de temas

En la inauguración, el doctor Alejandro Afani, director académico de nuestro plantel y director del curso, destacó la alta convocatoria del encuentro, así como la presencia de numerosos profesionales que asisten regularmente a él, debido a la necesidad de mantenerse actualizados frente a los vertiginosos cambios en el conocimiento que el mundo científico tiene de esta infección.

Por su parte, el doctor Mauricio Ruiz, director académico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile destacó a este curso como “fundamental y la base de la formación en VIH en el país”, y el doctor Carlo Paolinelli, director del recinto asistencial, se refirió al desafío que suponen los pacientes de VIH debido al alto costo implicado en sus tratamientos.

El curso abordó el tema desde diferentes perspectivas, revisó la epidemiología nacional y mundial, así como la historia natural de la infección. De la misma forma, se conocieron los aspectos básicos y moleculares, la fisiopatología, los adelantos en los test diagnósticos, la consejería y los aspectos sicológicos vinculados a esta enfermedad.

Posteriormente, se analizaron los aspectos clínicos relacionados a las diferentes manifestaciones: pulmonares, neurológicas, cutáneas, neurológicas, siquiátricas hematológicas, cardiovasculares y otras. Por último, ahondaron en las terapias antirretrovirales actuales, las nuevas drogas, los últimos ensayos clínicos, la resistencia a la terapia, la reconstitución inmunológica asociada a la terapia y la cohorte nacional VIH, compuesta de 12.000 pacientes y su seguimiento en 33 centros a lo largo de todo el país.

Cecilia Valenzuela