Portada
 
Nº 190 - 16 de agosto de 2011

Doctores Galanti y Brugnoli , galardonados con Medalla "Rector Juvenal Hernández Jaque"
Leer más..

La base de la formación en VIH en Chile
Leer más..

“Estas Olimpiadas
están a la par de
cualquier mundial
adulto”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Macarena Reyes participa en la XXVI de las Olimpiadas Universitarias Shenzhen 2011
“Estas Olimpiadas están a la par
de cualquier mundial adulto”

  • Con edades que van desde los 20 a los 27 años, cuatro jóvenes de diferentes carreras de la Casa de Bello viajarán a China para competir con los mejores deportistas de las universidades del mundo. En el certamen participan alrededor de 150 países.

Doctora Cecilia Sepúlveda con Macarena Reyes.

Macarena Reyes tiene 27 años y se licenció en la Escuela de Nutrición y Dietética. Es seleccionada nacional en salto largo y triple, además de vicecampeona nacional de 100 metros vallas. Kael Becerra tiene 25 años, es estudiante de Ingeniería Civil Industrial; ha logrado posicionarse con importantes logros internacionales como atleta. María José Toro tiene 20 años, es estudiante de segundo año de Derecho y es campeona nacional de ajedrez. Álvaro Valdés, es estudiante de la Facultad de Economía y Negocios, tiene 22 años y el título de Campeón Absoluto de Chile 2011, Maestro Internacional de Ajedrez.

El denominador común de estos cuatro estudiantes es el haber sido seleccionados para participar de las XXVI Olimpiadas Universitarias y pertenecer a la Universidad de Chile, torneo deportivo que se realizará entre el 12 y 23 de agosto. Por eso el martes 9 de agosto, en una íntima ceremonia, los decanos representantes de las distintas facultades que acogen a estos jóvenes, les hicieron entrega simbólica de una mochila que contenía lo indispensable para la competencia: pasaportes, chaqueta deportiva y el apoyo incondicional de la Universidad de Chile. La decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, destacó el logro de los estudiantes señalando que “es un orgullo la perseverancia y el ímpetu de estos jóvenes y lo que han conseguido. A esta olimpiada sólo van los mejores del mundo”.

Sus testimonios

“Ingresé a la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina el año 2003, y lo que más agradezco es que se me ha dado la posibilidad de crecer como deportista y como persona. La universidad me ha dado el tiempo para demorarme más en mi carrera –por lo que he tomado menos ramos- y, además, me ha dado beca completa en la mayoría de mis años de estudio. Si estudio Nutrición y Dietética es porque en Chile hay muy pocos profesionales nutricionistas deportivos, que es el área en la que me gustaría especializarme”, señala Macarena Reyes quien, además, asegura que “todos los deportistas de alto rendimiento que estudian van a estar en este mundial”.

Kael Becerra ya ha participado en otras oportunidades de esta olimpiada; sin embargo, es la primera vez que la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Deporte de la Vicerrectoría Académica, financió los pasajes. “Siempre he contado con el apoyo de la institución. Me han dado más flexibilidad en mis cursos, tengo beca arancel y he podido estudiar gratis mi carrera gracias al deporte. Yo había viajado con los cupos que entregaba la organización mundial, pero hacerlo con recursos propios de mi casa de estudios, es algo que me da más ganas de hacerlo mejor. Me llena de orgullo que confíen en nosotros”, explica el joven atleta que competirá en los 100 metros planos.


La delegación completa de estudiantes que viajó a China.

“Aunque me está permitido tomar menos ramos, he optado por seguir con los créditos que corresponden a mi segundo año de Derecho, tal como mis compañeros. Es que no quiero atrasarme”, recalca María José Toro, quien tiene a su haber varios logros como ajedrecista a nivel mundial. El caso de Álvaro Valdés no es distinto: desde muy pequeño que se desempeña hábilmente en el tablero de ajedrez consiguiendo, además, ser el representante oficial de Chile en las próximas Olimpiadas de Turquía 2012. “Es la primera vez que participo en un mundial universitario. He participado en otros torneos internacionales que corresponden a mi disciplina, pero universitario jamás, así es que es una experiencia nueva que me llena de orgullo”, señala el estudiante de la Facultad de Economía y Negocios.

Daniel Muñoz, director de la Dirección de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile y jefe de la Delegación Chilena de Atletismo, además del profesor Hernán Domínguez, jefe de la Delegación Chilena de Ajedrez, serán quienes acompañarán a estos jóvenes al continente asiático.

Daniela Torres B.