Portada
 
Nº 190 - 16 de agosto de 2011

Doctores Galanti y Brugnoli , galardonados con Medalla "Rector Juvenal Hernández Jaque"
Leer más..

La base de la formación en VIH en Chile
Leer más..

“Estas Olimpiadas
están a la par de
cualquier mundial
adulto”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Están convocados profesionales de la salud y de la judicatura
Psiquiatría y ley, el cruce de
caminos que enfrenta la justicia

  • Cubriendo una falencia que el doctor Enrique Sepúlveda califica de urgente, del 2 al 5 de noviembre se realizará el Curso de Actualización Internacional “Psiquiatría y Ley”, encuentro que contará con la participación de dos de los más renombrados especialistas extranjeros en la materia, como son los doctores Thomas Gutheil, de la Universidad de Harvard, USA, y Julio Arboleda-Florez, de la Universidad de Queen’s, Canadá.

Doctor Enrique Sepúlveda

El doctor Sepúlveda, académico del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, director de este evento, explica que, desde que la Reforma Procesal Penal empezó a regir en nuestro sistema judicial, la exigencia en términos de rigurosidad y de excelencia de funcionamiento respecto de la labor de los peritos se multiplicó varias veces, lo cual no ha ido acompañado del respaldo correlativo necesario en cuanto a la capacitación y actualización que deben tener tanto estos profesionales como los que se desempeñan en el área legal, como jueces, fiscales y otros.

“Los peritos deben estar preparados, pues su testimonio puede ser lo que más pese a la hora de administrar justicia, y en Chile no ha habido instancias suficientes para esto. Pero, a su vez, es indispensable que todos los abogados y jueces que trabajan en estos procesos también manejen conocimientos básicos, especialmente en cuanto al nivel de confiabilidad y certeza a través de los cuales se puede medir los límites de validez de las pericias siquiátricas, de manera que soliciten las que sean necesarias y sean capaces, además, de declarar admisibles o no los resultados de ellas”, explica.

Expertos de renombre para temas indispensables

El doctor Gutheil es el primer profesor de Siquiatria y Siquiatría Forense en la historia de la Universidad de Harvard y, actualmente, es el presidente de la Academia Internacional de Ley y Salud Mental. En sus conferencias, se referirá a los alcances que tienen los temas de confidencialidad y privilegio en siquiatría en general, así como desde el punto de vista de los testimonios periciales; y sobre los aspectos legales de la siquiatría de urgencias y las evaluaciones siquiátrico forenses.

Por su parte, el doctor Arboleda-Florez es presidente y miembro de la Sección de Psiquiatría Forense de la Asociación Mundial de Siquiatría, miembro del Comité Ejecutivo de la Academia Internacional de Psiquiatría y Ley, y reconocido asesor y docente en varios países latinoamericanos, así como profesor honorario de la Universidad de Chile, de la cual recibió la Medalla Rectoral. En sus charlas se referirá  al crucial tema de los delitos sexuales, trasgresores sexuales y enfermedades mentales en especial en el area de la conducta sexual. Además, durante los tres primeros días los asistentes podrán participar en análisis de casos y trabajos de grupo, junto a los académicos internacionales. “Este es un curso que, por la jerarquía de sus expositores, constituye un hito en el campo de la actividad de post grado en Psiquiatría y la Ley en el país en los últimos 20 años”, finaliza el doctor Sepúlveda.

Cecilia Valenzuela