Portada
 
Nº 190 - 16 de agosto de 2011

Doctores Galanti y Brugnoli , galardonados con Medalla "Rector Juvenal Hernández Jaque"
Leer más..

La base de la formación en VIH en Chile
Leer más..

“Estas Olimpiadas
están a la par de
cualquier mundial
adulto”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Bajo el lema “Progreso, salud y liderazgo”
Estudiantes mantienen viva la Nutrición

  • Las redes sociales fueron la principal herramienta de tres alumnas de la Facultad de Medicina para compartir sus inquietudes con futuros colegas de todo el país, y la vía de comunicación para dar a conocer lo que será el XVIII Congreso de Estudiantes de Nutrición de Chile. 

El encuentro se realizará en el Campus Norte de nuestro plantel entre el 9 y 10 de septiembre de 2011, para el cual sus organizadoras ya cuentan con 600 inscritos y, aunque cerraron el proceso, les siguen preguntando si es que pueden incluir a más interesados. Daniela Bertoló, de tercer año de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Casa de Bello; Andrea Schulz, de segundo año, y Karina Román, de primero, son las gestoras de este congreso en el que esperan ahondar en temáticas de relevancia para los futuros profesionales de esta disciplina de la salud, recoger sus intereses y debatir respecto de los desafíos por enfrentar desde su rol como universitarios.


Karina Román, Andrea Schulz y Daniela Bertoló, estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Casa de Bello.

“Todo partió como una iniciativa personal, por diversión, cuando creé un grupo de Facebook llamado “Estudiantes de Nutrición Chile”. Me dí cuenta que a lo largo del país –porque empecé a unir compañeros de todas las universidades, estatales y privadas en distintas sedes- que habían muchas ideas de alumnos, preocupados como yo, en temas referidos al desarrollo de la carrera, que no se articulaban”, explica Andrea. Así, se reunió con Daniela y Karina, y de ellas surgió la idea de realizar este encuentro nacional, el cual continúa con una tradición que fuera, en sus versiones anteriores, de diversas agrupaciones de estudiantes de la disciplina.

En todo caso, añaden orgullosas que en el grupo de Facebook ya tienen más de 1.200 seguidores, y las visitas al sitio web del congreso superan las 21.000.

Invitados internacionales

Para su gestación, contaron con el apoyo irrestricto del cuerpo académico de su unidad de pregrado, por lo que el programa de actividades incluirá conferencias de destacados profesionales nacionales e incluso extranjeros: el doctor Felipe Bilbao, de Argentina, y el profesor Jorge Vizcardo, de Perú, quienes se referirán a la nutrición infantil y a los micronutrientes, respectivamente. Asimismo, realizarán el foro “Desafíos y rol del Estudiante de Nutrición y Dietética” y la presentación de una decena de trabajos libres, entre los cuales se premiará a los mejores.

La coordinación del alojamiento en la capital de un sustantivo grupo de asistentes provenientes de regiones es la misión de Karina, quien ha debido velar por conseguir domicilios provisorios para todos los jóvenes que así lo requieran, “y con el apoyo de muchos compañeros de Santiago y sus familias ya tenemos todo listo, por lo que no tendremos problemas para recibirlos”, explica.

Las tres estudiantes esperan tener excelentes resultados, pues tienen el respaldo tanto de la institución como de la Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología; el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile; la Sociedad Chilena de Obesidad; la Corporación para la Nutrición Infantil, Conin, así como diversas entidades y laboratorios del sector privado.

Más información en www.congresoestudiantesnutricion.cl y en la página de Facebook: www.facebook.com/pages/Congreso-Estudiantes-de-Nutrici%C3%B3n-de-Chile/1978605d60247673

Cecilia Valenzuela