Portada
 
Nº 190 - 16 de agosto de 2011

Doctores Galanti y Brugnoli , galardonados con Medalla "Rector Juvenal Hernández Jaque"
Leer más..

La base de la formación en VIH en Chile
Leer más..

“Estas Olimpiadas
están a la par de
cualquier mundial
adulto”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Se realizará en agosto
IX Taller Internacional de Salud
Mental y Psiquiatría Comunitaria

  • Más de una decena de conferencias, trabajos en grupo, paneles y plenarios contempla el programa de esta exitosa actividad. Como invitado especial asistirá el doctor Benedetto Saraceno, profesor de las Universidades Nova y Ginebra y ex director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de OMS.

Doctor Benedetto Saraceno

Entre los días 22 y 27 de este mes tendrá lugar el IX Taller Internacional de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, que corresponde también a la semana presencial del diploma de postítulo del mismo nombre, dictado por la Escuela de Salud Pública y Medichi. Participarán en esta actividad profesionales provenientes de todo Chile, entre los que se cuentan médicos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.

El taller contempla conferencias sobre temas de gran relevancia en el área de la salud mental. Asimismo, habrá talleres de trabajo grupal, paneles y plenarios, coordinados por el equipo docente del Diploma en Salud Mental, que encabeza el doctor Rafael Sepúlveda, psiquiatra y académico de la Escuela de Salud Pública.

Como invitado especial estará el doctor Benedetto Saraceno, profesor de las Universidades Nova de Portugal y Ginebra de Suiza y ex director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de Salud (1999-2010). También se contará con la participación del consultor de OPS/OMS y profesor de la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Plata, el abogado argentino Alejandro Morlachetti.

Conferencias

El Taller Internacional de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria está estructurado en torno a 11 conferencias sobre temas de gran relevancia para los profesionales y equipos de salud mental del país, tanto del sector público como del privado.

  1. Rehabilitación psicosocial, eje del modelo comunitario de atención en salud mental.
  2. Salud mental comunitaria.
  3. Aportes de la evidencia.
  4. Evaluación de la calidad de los servicios de salud mental.
  5. La articulación entre los niveles de atención en el modelo comunitario de salud mental, un elemento indispensable para su funcionamiento.
  6. Estándares internacionales de derechos humanos de las personas con discapacidad mental. La ley de salud mental argentina: contenidos y proceso de aprobación.
  7. Síndrome de déficit atencional e hiperactividad, nuevos desarrollos útiles en perspectiva comunitaria.
  8. Salud mental y situaciones de desastres: aprendizajes y desarrollos a 18 meses del terremoto y tsunami en chile.
  9. Aspectos críticos en la organización de servicios de salud mental comunitaria.
  10. Promoción de la salud mental: evidencia para una necesidad estratégica.
  11. Enfoque ético, valórico y motivacional en salud mental comunitaria.

El taller se desarrollará en el hotel Fundador (París 888, Santiago Centro) y tendrá una duración de 40 horas. Los cupos son limitados.

Los valores de inscripción, formulario y otros detalles se encuentran disponibles en www.medichi.cl.

Daniela Araneda