Portada
 
Nº 186 - 18 de julio de 2011

“Fotografía a la constitución genética de los chilenos”
Leer más..

Una herramienta útil para las necesidades del estudiante
Leer más..

Investigan nueva terapia celular
para mejorar tolerancia en trasplantados
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Dra. Cecilia Sepúlveda en Seminario Ministerio de Salud-OPS:
“Las carreras no acreditadas del área salud deberían cerrarse”

En el marco del Seminario “Recursos Humanos de Salud: factor esencial de los Sistemas Integrados de Atención”, la Presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile -Asofamech- y decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. Cecilia Sepúlveda, hizo un enfático llamado al Gobierno a exigir la acreditación de todas las carreras de la salud y a cerrar las escuelas que no cumplan el requisito expuso en el panel.


Doctores Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad, Oscar Arteaga, Director de la Escuela de Salud Pública y Elizabeth Nuñez, Pdta. Del Colegio de Enfermeras de Chile

La decana realizó estas declaraciones en el panel “Las competencias de los RRHH del futuro, para el trabajo en Sistemas Integrados de Salud” en un encuentro que fue inaugurado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich. La Secretaría de Estado organizó el seminario en conjunto con la OPS/OMS para la elaboración de Estrategias en Recursos Humanos de Salud para el país.

La decana participó en un panel junto a otros expertos en la materia como los presidentes del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, del Colegio de Enfermeras, Elizabeth Núñez y el Jefe del Departamento de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Salud, Dr. Emilio Santelices,

La Dra. Cecilia Sepúlveda sostuvo que actualmente existe una crisis de Recursos Humanos en Salud que se caracteriza entre otros por falta grave de personal en determinadas profesiones y especialistas; incoherencia entre la demanda y oferta laboral; concentración de los profesionales en ciertas regiones del país y grave déficit en otras, como condiciones precarias de trabajo. “Necesitamos actuar con sentido de urgencia”, destacó.


Expositores durante le seminario

Asimismo señaló que hoy se vive una explosión de demanda y oferta de carreras de la salud, lo que llevará a una sobreoferta de profesionales. De mantenerse la tendencia, indicó, al 2030, Chile tendrá 3.4 médicos por mil habitantes (o 1 médico cada 294 habitantes) y Santiago podrá llegar a una proporción de 5 por mil habitantes (o 1 médico cada 200 habitantes). Al respecto relevó que sólo un 23% de los estudiantes cursan carreras acreditadas y que hay un 63% de jóvenes que estudian en universidades cuyas escuelas están fuera del proceso de acreditación.

La decana destacó la importancia de cambiar el modelo de atención de salud, desde la enseñanza en educación superior. Aseguró que se debe transitar desde un enfoque curativo a uno promocional y preventivo; de la mirada biomédica a la biopsicosocial; de una visión asistencialista a la comunitaria; del enfoque hospitalario al que haga énfasis en la atención primaria y del trabajo en niveles de atención a la concepción de redes.

En la inauguración, el Ministro de Salud, señaló que “en materia de recursos humanos, tenemos la necesidad de plantearnos el tema como país y resolver cómo tenemos que proyectarnos los próximos diez años para dar las orientaciones necesarias a las universidades y a los distintos actores implicados. Esto no se puede improvisar, se necesita tener una mirada compartida”.


Dra. Cecilia Sepúlveda durante su presentación

El Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico de Chile, acotó que “Chile es el segundo país que menos invierte en salud pública. Hay un déficit de 1.500 médicos en la atención primaria de salud”. Bajo ese contexto la Presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile precisó que “las enfermeras no trabajan en la atención primaria por recursos e indicó que  “hay una enfermera por consultorio”. Según las encuestas “los servicios de salud en Chile están percibidos como distantes y poco empáticos”.

El Dr. Santelices, Jefe del Departamento de Desarrollo Estratégico de la cartera de Salud, dijo que “las ofertas de servicios son fragmentados, existe una ausencia de servicios integrados de atención y, además, existe un desajuste de necesidades y competencias con un mercado laboral desbalanceado”. Al respecto dijo que “es perentorio que se instalen los especialistas junto a los médicos de atención primaria. Sin duda eso provocaría un  gran cambio”.

Daniela Torres B.