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Nº 185 - 11 de julio de 2011

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¿Qué tan profundos deben ser los cambios?

  • Como parte de una serie de encuentros de análisis, denominada “Diagnóstico y debate sobre la institucionalidad de la educación  superior” y propiciada tanto por la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile como por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL, el 6 de julio de 2011 se realizó en la Facultad de Medicina de la Casa de Bello el foro “Rediseñando la educación superior pública”.

En la primera parte de la iniciativa participaron personeros de ICAL, tales como Nelson Ruminot, sociólogo e investigador de la entidad, quien presentó su análisis diagnóstico de la institucionalidad del sistema nacional de educación superior, señalando que ésta se encuentra desregulada y hegemonizada por el libre mercado y los fines de lucro, lo que muestra contradicciones con un subsistema público y estatal, que adolece de un proyecto nacional de país con  sentido público que oriente en la producción de su conocimiento. Posteriormente, Marcos Barraza, director de ICAL, dio a conocer una propuesta de su organización, basada en las investigaciones realizadas, para una nueva institucionalidad del sistema de educación superior. Así, plantearon la universidad como herramienta de transformación social, formando sujetos activos en el marco de la inclusión total, con capacidad y perspectiva transformadora; para ello, debe cimentarse en base al fortalecimiento de la educación pública, orientada por su vocación social preferencial al desarrollo nacional y regional, proporcionando bienes públicos y salvaguardando el derecho a la educación en un ambiente universitario democrático, laico y participativo.


Marcos Barraza, director de de ICAL; doctoras Marisol Prado, directora de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile y Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina. 

Por último, el profesor Hiram Vivanco se refirió al rol del Senado Universitario dentro de la Casa de Bello, así como su labor normativa, de análisis y propositiva.

Análisis de la propuesta presidencial

La segunda parte del encuentro se basó en un debate moderado por la periodista Vivian Lavín, de Radio Universidad de Chile y en el que participaron el rector de la Universidad Diego Portales, profesor Carlos Peña; el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, profesor Juan Eduardo García Huidobro; el sociólogo y Premio Nacional de Historia y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón, y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo.

En sus intervenciones, analizaron la contingencia de los anuncios efectuados el 5 de julio de 2011 por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en cuanto a su propuesta para mejorar el acceso, calidad e institucionalidad de la educación superior llamada Gran Acuerdo Nacional de Educación, G.A.N.E.


La doctora Sepúlveda como hizo énfasis en la relevancia de que se implemente un Nuevo Trato entre el Estado y sus universidades. 

En opinión de Camila Vallejo, quien declaró que esta propuesta sólo inyecta más recursos a un mismo modelo basado en el lucro que no cambia, el cual no asegura equidad, por lo que añadió que es necesario avanzar en un acuerdo que involucre a todos los actores sociales, “buscar una salida más ciudadana, pues un diálogo entre el gobierno y el parlamento es lo mismo de siempre”.

Por su parte, el profesor Peña explicó que el origen del malestar ciudadano es por el tipo de modernización que ha tenido el país, “que ha elegido al mercado como paradigma de la toma de decisiones”; que, desde esa perspectiva, los jóvenes desean de sus estudios universitarios más que el título profesional, sino que una formación para ser ciudadanos. Y, por último, que el paso más urgente en la actualidad es que el Estado instaure un trato preferencial para sus universidades, para que no sea invadido por intereses particulares, en un sistema que esos intereses no sean excluidos –en pro de representar todas las miradas- y en el que se diferencie claramente y sin eufemismos entre las casas de estudios públicas y privadas, más allá de las que fueron creadas antes o después de 1981.


Profesor Carlos Peña, Camila Vallejo, Vivian Lavín, Manuel Garretón y Juan Eduardo García Huidobro.

A su vez, Garretón ahondó en la necesidad de enfocarse en el tema de fondo, que es la necesidad de refundar el sistema de educación superior, punto que considera intransable aunque se depongan las movilizaciones, pues según análisis de diversas entidades internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, “la desigualdad no es efecto del sistema educativo chileno, sino su objetivo”.

Finalmente, el profesor García Huidobro dio cuenta de su experiencia a la cabeza del Comité Asesor Presidencial para la Educación formada durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en la que conciliaron posturas de diversos actores relevantes del sector para hacer lo que fue la propuesta base de lo que es la actual Ley General de Educación.

Para cerrar el encuentro, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, expresó su satisfacción por el alto nivel del debate realizado, así como hizo énfasis en la relevancia de que se implemente “un Nuevo Trato entre el Estado y sus universidades, poniendo en el centro el rol de la universidad pública como espacio de pluralismo que otorga una educación de calidad y pertinente a las necesidades de su país”.

Estos encuentros de análisis, en el marco de “Diagnóstico y debate sobre la institucionalidad de la educación  superior”, continuará con dos nuevos seminarios, el 27 de julio –ocasión en que se discutirá la actual Prueba de Selección Universitaria, PSU- y el 31 de agosto, en que se abordará la relación de la educación superior privada y el Estado.

Cecilia Valenzuela