Portada
 
Nº 182 - 21 de junio de 2011

“Cada ciencia es una manera de interrogar al mundo”
Leer más..

Cáncer de piel protegería del Alzheimer
Leer más..

Claustro Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

En Auditorio Lorenzo Sazié
Claustro Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

A propósito de los últimos acontecimientos en materia de educación, donde las protestas y las marchas de la comunidad estudiantil universitaria y secundaria, llevaron el jueves 16 de junio a que cien mil personas marcharan en pro de una mejor educación. El Consejo de Escuelas, integrado por la Dirección Académica, los directores de las Escuelas, el Director del ICBM, la Dirección Clínica y la Secretaría de Estudios no quiso mantenerse al margen y convocó a un  claustro académico para reflexionar y debatir en torno al tema.

De este participaron la Decana de la Facultad, Dra. Cecilia Sepúlveda, el Vicedecano, Dr. Ennio Vivaldi; la Dra. Marisol Prado, Directora de Asuntos Estudiantiles; Dr. Alejandro Afani, Director Académico; y los profesores Leonor Armanet, por el senado universitario, Zulema De Barbieri, Subdirectora Académica y Manuel Guerrero, que en su rol de sociólogo hizo una radiografía del estado actual de la educación superior en el país.

La decana aseguró que se recalendarizarían las actividades docentes y académicas e hizo un llamado al diálogo activo, sensato y reflexivo  en torno al tema. “La Universidad de Chile debe generar el 90% de su presupuesto, el aporte estatal ha ido en constante disminución desde la década del ´70, por lo que el gasto público en Chile es muy bajo”, aseguro y dijo “debemos apostar por una reestructuración en materia educativa.”

Se llamó a los académicos a adherirse a la declaración pública del Senado Universitario y se formó una comisión integrada por dos Directoras de Escuela, el Director de Salud Pública y el Director del ICBM, quienes tendrán la misión de redactar una declaración pública que de cuenta de lo expresado en el claustro.

Daniela Torres B.