Portada
 
Nº 182 - 21 de junio de 2011

“Cada ciencia es una manera de interrogar al mundo”
Leer más..

Cáncer de piel protegería del Alzheimer
Leer más..

Claustro Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

El clamor de estudiantes, funcionarios y académicos de la Facultad de Medicina
“Esta universidad tiene la responsabilidad
de dar vuelta lo que está sucediendo”

  • Convocada por la máxima autoridad de nuestro plantel, se realizó una asamblea en la que se discutieron los factores que determinan la actual crisis de la educación superior.

A decir de los asistentes, éste fue un día histórico: como un solo cuerpo, docentes, alumnos y personal de colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se manifestaron en contra de las tendencias que han mermado la presencia, relevancia y valor de la educación pública.


La doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, señaló que “El Estado debiera aportar, al menos, el 50% del financiamiento de sus universidades, aumentando de forma progresiva desde el 14% que entrega en la actualidad”.

Frente a un Aula Magna desbordante, el 14 de junio de 2011 la doctora Cecilia Sepúlveda, decana del plantel, se refirió a la actual etapa crítica que vive la educación chilena, que ha desencadenado en movilizaciones estudiantiles de intensidad creciente. Según informó, el Consejo Universitario de la Casa de Bello analizó la contingencia, determinando que éste es una materia que debe abordarse mediante políticas públicas de largo plazo: “El Estado debiera aportar, al menos, el 50% del financiamiento de sus universidades, aumentando de forma progresiva desde el 14% que entrega en la actualidad”, señaló. A ello, añadió que “la institución pierde 11.000 millones de pesos todos los años por la forma como se recalcula cada año el 5% variable; que debiera existir un fondo de revitalización de la docencia, al cual se pueda postular de forma permanente, y que deben mejorar las ayudas estudiantiles “de modo sustantivo, cambiando la clasificación socioeconómica de los postulantes de los actuales quintiles a un sistema de deciles”.

Luego, y en referencia a las instituciones de educación superior privadas, llamó a hacer respetar la actual legislación, manifestada en el artículo N° 34 de la Ley 18.962, la cual establece que las instituciones de educación superior no públicas deberán constituirse en corporaciones privadas sin fines de lucro. “La Cámara Baja no aceptó la propuesta de conformar una comisión especial investigadora para este tema, pues eran necesarios 48 votos a favor, y de los 59 parlamentarios presentes, sólo 38 respaldaron esta iniciativa”.

Posteriormente, ahondó en otros temas de máxima relevancia para la calidad de la educación superior, como son la acreditación universitaria –que también debiera estar resguardada por el Estado-, la institucionalidad, el apoyo del país al desarrollo de la ciencia y la mejora en el acceso a la formación profesional de calidad. Por ello, agradeció el trabajo de estos días y las propuestas entregadas por el estudiantado de nuestra facultad, para luego hacer “un llamado a que continuemos unidos, a escucharnos, a hacer honor a los principios y valores de la Universidad de Chile”.

“No podemos perder”

Por su parte, las máximas autoridades de las ocho escuelas de pregrado que integran la Facultad de Medicina, en la voz de la profesora Teresa Boj, directora de la Escuela de Nutrición, dieron a conocer un comunicado en el que “declaramos la total defensa de la educación pública, como base de un sistema universitario que permite conservar y aumentar la diversidad (…) En este contexto, nos comprometemos a velar por una sana convivencia universitaria, respetando las decisiones democráticas asumidas por los estudiantes, y a otorgar las facilidades para que las actividades docentes puedan, en gran medida, ser recuperadas. Debido a lo anterior, se ajustarán las agendas académicas de manera que las actividades curriculares se desarrollen salvaguardando la calidad de la formación, con una recuperación suficiente de éstas”.


El encuentro contó con una altísima convocatoria.

Asimismo, el Grupo Transversal de Izquierda –representado por el profesor Héctor Díaz- informó respecto de su declaración pública de 10 puntos, proponiendo la creación de un sistema nacional de educación superior, que clasifique a las universidades de acuerdo a su  propiedad y funciones, así como un aumento presupuestario que se canalice a los planteles estatales como aporte directo “que les permita cumplir con excelencia sus funciones de docencia, investigación y extensión”.

A continuación, la presidenta del Consejo de Estudiantes de la Salud, Constanza Venegas, agradeció esta oportunidad como instancia de diálogo y de vida universitaria, y dio a conocer los puntos concluyentes de las asambleas realizadas en todas las escuelas de la Facultad de Medicina, como son la necesidad de que el Estado financie el 50% del presupuesto de las universidades públicas; cambiar el método de asignación de recursos al alumnado de quintiles a deciles; dar fin al lucro en la educación superior; que se potencie la formación técnica pública; “rescate” a las universidades estatales regionales, de manera de transformarlas en polos de desarrollo; cambios al proceso de ingreso a la universidad, “pues la PSU reproduce las desigualdades existentes”; contar con un sistema de acreditación estatal, y la democratización de las instituciones, dando reconocimiento a las asociaciones de académicos, estudiantes y funcionarios. 

Por su parte, la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile, representada por su presidente Carlos Abarca, manifestó su apoyo al movimiento académico y estudiantil, así como hizo énfasis en la necesidad de recuperar la presencia nacional y relevancia de esta institución.

Por último, se dio una activa participación del alumnado, quienes insistieron en la necesidad de aprovechar la fuerza del actual movimiento para luchar contra el actual sistema de educación superior, ante lo cual el doctor Ennio Vivaldi, vicedecano de la Facultad de Medicina, destacó “la inmensa calidad moral e intelectual del movimiento estudiantil, en el cual convergen su inteligencia y su responsabilidad”; llamó a mantenerse atento a la contingencia de los próximos días y finalizó sentenciando que “lo que hoy está en juego es demasiado importante, no podemos perder”.      

Cecilia Valenzuela