Portada
 
Nº 182 - 21 de junio de 2011

“Cada ciencia es una manera de interrogar al mundo”
Leer más..

Cáncer de piel protegería del Alzheimer
Leer más..

Claustro Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

La genética: del debate científico al debate social
“Cada ciencia es una manera de interrogar al mundo”

  • Catherine Bourgain, Doctora en Genética Epidemiológica y encargada de investigación en genética estadística del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica en Francia, presentó -con posterior mesa de debate- muchos interesantes planteamientos, destacando la importancia de cómo  el tema científico  se conecta con los temas sociales. “Están más vinculados de lo que pareciera”, señaló la invitada francesa.

El Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, estaba colmada de público. Casi al tope. No sólo de autoridades, sino también de estudiantes, docentes y un sin fin de personas que se dieron cita el miércoles 15 de junio para escuchar la charla y posterior debate “La genética: del debate científico al debate social” de la invitada extranjera -Catherine Bourgain- y de dos médicos expertos en el tema: el doctor Carlos Valenzuela, cirujano, especialista en genética y Profesor Titular de la Universidad de Chile; y el doctor Sergio Valenzuela, especialista en ginecología y obstetricia, magíster en Bioética.

La charla en cuestión se enmarcó dentro de las actividades que realiza la Vicerrectoría de Extensión de la Casa de Bello, con la idea de que este tipo de charlas se realicen una vez por cada estación del año. Esta corresponde a la de otoño, por lo tanto es la segunda que se realiza en lo que va del año.

Ciencias v/s Sociedad

“Las ciencias y las técnicas tienen un impacto muy importante en la sociedad. Las formas de trabajar, de comer, de viajar, de escuchar música, también están influidas por éstas. De hecho el impacto de las ciencias en los hombres y mujeres, y en la sociedad en general, es muy importante. A veces incluso no se dimensiona” acota la Dra. Bourgain y agrega “la ciencia influencia a la sociedad y viceversa. Es una ecuación entre progreso científico y progreso humano. Pero también plantea una controversia: la de los intereses creados. No puede haber avances en la ciencia mientras no exista el dinero para poder seguir investigando, y es ahí donde puede surgir el debate: un cuestionamiento científico existe en tanto interese a una comunidad, pero a los financistas también. Decir que la ciencia avanza sola es una ingenuidad”. Un ejemplo de ello “es lo ocurrido con los alimentos transgénicos, pues evidentemente también coexistían intereses creados. En Francia, en los años ’97-’98 se organizó un movimiento de los campesinos que reclamaban pues se sentían agredidos por los semilleros. Los científicos también se sintieron cuestionados por los avances que habían logrado con semillas transgénicas, sin embargo también algunos de ellos se dieron cuenta de que los campesinos planteaban preguntas que ellos mismos no se habían hecho. Por un lado estaba la pérdida de autonomía de los campesinos y por el otro, el tema de los empresarios, de los dueños de los predios a los que indudablemente les convenía este tipo de plantaciones, finalmente de avances”, asegura certera.

En ese sentido, la intervención del Dr. Sergio Valenzuela dio luces respecto al desafío de la neutralidad. “Es imposible que no haya intereses creados, pero éstos deben satisfacer también a los científicos. En este sentido, ¿cómo obtener dineros públicos, no sólo para temas cortoplacistas? Cada vez más los dineros públicos son usados para la innovación, pero ¿cómo hacemos para tener uso de estos fondos que sirvan para el uso común y se distribuyan correctamente?”.

El Dr. Carlos Valenzuela intervino recalcando que “son los laboratorios quienes deben decidir cuáles son los temas relevantes para investigar e invertir, sin embargo no podemos desconocer que hay distintas creencias de fondo. No hay neutralidad en las ideologías, y eso tampoco lo podemos desconocer”.

El debate y las preguntas pudieron extenderse muchísimo más, sin embargo el tiempo era escaso y para concluir la Decana de la Facultad, Dra. Cecilia Sepúlveda cerró el encuentro parrafraseando a Andrés Bello "esta Universidad deberá estar al servicio de Chile y de su pueblo" y es por eso que se brindan a la comunidad instancias como ésta, donde la reflexión y el diálogo están abiertos para quienes quieran participar de ellos.

Daniela Torres B.