Portada
 
Nº 182 - 21 de junio de 2011

“Cada ciencia es una manera de interrogar al mundo”
Leer más..

Cáncer de piel protegería del Alzheimer
Leer más..

Claustro Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Docente de la Escuela de Kinesiología de la Facultad
“Hipoterapia” de Renate Bender

  • “Los niños con daño neurológico inician su vida con tanta desventaja que a través de esta terapia uno ve como pueden avanzan en pos de su mejoría. Incluso los adultos pueden sentir cómo sus movimientos progresan y les cambia el estado anímico.”

La autora de esta publicación, Profesora Renate Bender, es la primera en editar un libro de estas características, que narra en 212 páginas  didácticamente su experiencia –pionera en Chile- de 25 años de uso de esta técnica. El libro esta dividido en ocho capítulos los cuales están complementados con fotografías explicativas y alusivas al tema. “Mis estudiantes siempre me decían: dónde podemos encontrar, leer más información acerca de la hipoterapia, pues bien, ahora ya tienen donde”, señala la autora.

La docente de la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, particularmente del ramo “Terapia deportiva y recreativa” para el pregrado y “Formación en Hipoterapia” en el caso del postítulo, se ha vinculado a la disciplina desde los inicios de su práctica profesional siendo reconocida en nuestro país como precursora de esta área de rehabilitación. Sus primeras incursiones en hipoterapia las realizó directamente de la mano de uno de los fundadores en Alemania del “Deutsches Kuratorium für Therapeutisches Reiten”, Sr. W. Kuprian, y posteriormente enriqueció sus conocimientos con visitas a centros de hipoterapia en Alemania, Austria y E.E.U.U.

El desarrollo formal de esta disciplina se remonta al año 1986 para tratamientos particulares y del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón. Consiste en una forma pasiva de montar un caballo donde el paciente es colocado en varias posiciones por el kinesiólogo para así aprovechar al máximo el movimiento oscilante del equino. En el mundo se viene desarrollando y vinculando a la recuperación de la movilidad –entre otras cosas- desde principios del siglo pasado, sin embargo será la primera publicación formal en nuestro país.

Durante todos estos años, la kinesióloga se ha dedicado a tratar pacientes no sólo con diagnóstico de parálisis cerebral sino de variadas complicaciones neurológicas, con diagnósticos traumatológicos, conductuales y otros. Con el paso del tiempo y la experiencia, la terapia se ha ido abriendo a un sin número de diferentes pacientes y ampliando el rango de edad de tratamiento que actualmente fluctúa entre el primer año de vida hasta la tercera edad. 

Carolina Ríos sufre de una enfermedad neurodegenerativa y es una de las pacientes que realiza hipoterapia hace ya más de 4 años “con el movimiento del caballo uno va sintiendo como que es uno el que va caminando. Es realmente muy efectivo para uno que está en sillas de ruedas”, expresa segura.

Daniela Torres B.