Portada
 
Nº 178 - 23 de mayo de 2011

No está comprobada la efectividad del
antídoto para el veneno de la araña de rincón
Leer más..

“Gestión hospitalaria hoy: ¿una nueva reforma?”
Leer más..

Lanzamiento canceronline
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

XXII Congreso Anual Sociedad Chilena de Administradores en Atención Médica y Hospitalaria
“Gestión hospitalaria hoy: ¿una nueva reforma?”

  • ¿Qué cambios legales requiere la gestión hospitalaria?  ¿Qué haremos con la autogestión hospitalaria en red? ¿Qué más podemos hacer hoy en gestión hospitalaria? ¿Cuáles son las innovaciones posibles en la materia? Estas  interrogantes fueron algunas de las que se plantearon en el marco de este encuentro científico.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue la sede de esta iniciativa, que contó con el patrocinio de la Escuela de Salud Pública y se desarrolló entre el 18 y 20 de mayo de 2011.

Su tema central fue "Gestión hospitalaria hoy: ¿Una nueva reforma?" y contó con la participación de representantes del Ministerio de Salud, encabezado por el ministro Jaime Mañalich, así como de la OPS/OMS y autoridades del plantel universitario.

Para el director de la Escuela de Salud Pública de esta casa de estudios, doctor Oscar Arteaga, “es un hito que este congreso vuelva a nuestra institución, ya que fue creado por profesores nuestros en la década de los ’70 y luego, por diferentes motivos, se desvinculó. Este es el primer año que lo recuperamos para nosotros y para la Facultad”.

Uno de los objetivos de este encuentro es reunir a personas que trabajan estos tópicos en la red de servicios públicos y privados del país, así como a los académicos que están interesados en estos temas de gestión de instituciones de salud, para compartir reflexiones en torno a los modelos de atención y de la incorporación de tecnologías.

Para el director del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, doctor Osvaldo Artaza “es muy importante que se desarrollen este tipo de iniciativas, pues permite compartir con médicos y especialistas de distintas ramas de la medicina, comparar experiencias, y avanzar en torno a la reflexión de temas que nos vinculan profesionalmente”.

El ministro de Salud dejó planteada la siguiente aseveración el día en que concluía el seminario: “este es el tipo de industria más difícil de manejar. El hospital es una empresa que tiene como objetivo, a modo simple, mejorar la vida de las personas, lo que no es fácil.”

Daniela Torres B.