Portada
 
Nº 178 - 23 de mayo de 2011

No está comprobada la efectividad del
antídoto para el veneno de la araña de rincón
Leer más..

“Gestión hospitalaria hoy: ¿una nueva reforma?”
Leer más..

Lanzamiento canceronline
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile así lo informa
No está comprobada la efectividad del
antídoto para el veneno de la araña de rincón

  • Una investigación realizada por los doctores Hugo Schenone y Werner Apt y publicada en el 2005 recoge 50 casos clínicos ocurridos durante 25 años en nuestro país, con la particularidad de haber presentado el cuadro de loxocelismo cutáneo visceral luego de haber sido mordidos por Loxosceles Laeta.

Después de este estudio –el último del doctor Schenone antes de fallecer el 2006, luego de una destacadísima carrera como académico de Parasitología en nuestro plantel-, “quedó claro que no está demostrada la efectividad real del antídoto contra el veneno de la araña de rincón, porque sólo es útil si es que es aplicado antes de que hayan transcurrido hasta cinco horas desde ocurrida la mordedura. Y en todos los casos estudiados no se pudo comprobar que se hubiera inoculado este suero antes de ese plazo, y las cifras corroboraron que la incidencia de mortalidad era igual entre quienes habían recibido el antídoto y quienes no lo utilizaron”, dice el doctor Werner Apt, director del Laboratorio de Parasitología Básico Clínico del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas.

De hecho, el doctor Mauricio Canals, académico del Departamento de Medicina Oriente de la Facultad de Medicina –quien tiene una investigación con financiamiento Fondecyt respecto del depredador natural de la araña de rincón, como es la araña tigre o Scytodes Globula- añade que, hasta hoy, “no existe un estudio randomizado, doble ciego, con casos de pacientes mordidos por Loxosceles Laeta que reciban el antídoto antes de que transcurran cinco horas desde esa mordida, de manera de demostrar que el suero sirve, porque si éste es administrado después de ese lapso de tiempo, no tiene ninguna efectividad, y la tasa de mortalidad es igual a la de quienes no lo han recibido”.

Este suero es adquirido por el Ministerio de Salud y es distribuido a todo el país sólo por la Asistencia Pública, lo que dificulta aún más su utilización antes de que finalice el plazo descrito.

Recomendaciones a médicos y pacientes


Doctor Mauricio Canals, del Departamento de Medicina Oriente de la Facultad de Medicina.

Los especialistas explican que el veneno de la araña de rincón puede producir diferentes tipos de cuadros clínicos. Entre los más frecuentes están el loxocelismo cutáneo necrosante, según el cual alrededor de la mordedura se produce una inflamación dolorosa de la piel, que se presenta en forma de placa y con las horas va tomando una coloración veteada; estos síntomas deben ser tratados con antihistamínicos y observación médica, porque si se agravan, puede dañar de tal manera el tejido y los músculos circundantes a la lesión, que el paciente sólo mejora mediante un trasplante. Asimismo, en el loxoscelismo cutáneo edematoso –que se observa cuando la mordedura es en la cara-, se produce hinchazón facial, con las mismas consecuencias si es que no hay intervención médica apropiada y oportuna.


Doctor Werner Apt, director del Laboratorio de Parasitología Básico Clínico del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas.

“Pero en el 15% de las mordeduras se va a producir el loxocelismo cutáneo visceral,  que se diagnostica con la aparición de glóbulos rojos microscópicos en la orina, en cantidad creciente durante las horas, hasta que este líquido aparece totalmente negro”, explica el doctor Apt. El tratamiento para estos pacientes debe ser la hospitalización inmediata, la administración parenteral de corticoides y antihistamínicos y la observación médica constante. Pese a esto, su tasa de mortalidad fluctúa entre el 30% y 40% de los pacientes, debido a la gravedad del cuadro, que produce daño renal, hemólisis o desintegración de los glóbulos rojos, y compromiso del estado general.

Por esta razón, y dado que es indiscernible cuál de estos cuadros tendrá lugar en el paciente, es que los especialistas señalan que el procedimiento asistencial debiera considerar una primera administración de antihistamínicos y luego observación constante del individuo, por lo que debería quedar hospitalizado; “pero eso no ocurre, por la falta de camas en las Urgencias”, añaden.

De esta forma, recomiendan a quienes sospechen haber sido mordidos por una araña de rincón el siguiente procedimiento:

  • Si es posible, coger a la araña viva en un frasco, para que se pueda discernir si es o no Loxosceles Laeta.
  • Acudir inmediatamente a un recinto de Urgencias, tratando de determinar con precisión la hora en que ocurrió la mordedura.

Asimismo, sugieren las siguientes medidas para evitar este accidente:

  • Separar quince centímetros la cama de las paredes circundantes, porque la araña de rincón es nocturna y se desplaza por los muros en busca de su alimento.
  • No colgar toallas ni prendas de vestir en las paredes.
  • Sacudir toallas y prendas de vestir antes de utilizarlas.
  • En lo posible, usar toallas blancas porque esto permite visualizar a la araña, cuya envergadura como adulta puede superar los tres centímetros y es de color café.

Cecilia Valenzuela