Portada
 
Nº 178 - 23 de mayo de 2011

No está comprobada la efectividad del
antídoto para el veneno de la araña de rincón
Leer más..

“Gestión hospitalaria hoy: ¿una nueva reforma?”
Leer más..

Lanzamiento canceronline
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Su editor general es el profesor Luis Fidel Avendaño
Nace nuevo libro de “Virología Clínica”

  • Texto es pionero en el país y en el continente, y su objetivo es relacionar de manera clara, sencilla y profunda los aspectos básicos, epidemiológicos y clínicos de esta disciplina.

Doctor Luis Fidel Avendaño.

Según explica el doctor Luis Fidel Avendaño, profesor titular del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas, esta área del conocimiento se imparte como un curso formal sólo en nuestra Facultad de Medicina; “en las demás universidades  habitualmente sólo es parte de la asignatura de Microbiología”. Lo grave, añade, es que “la virología ha ido tomando cada vez más peso dentro de la morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas. De hecho, es la base de los problemas infectológicos del último tiempo: la influenza, la hepatitis, el SIDA, el sarampión, la rubéola, etc. Lo que está predominando en el mundo son las patologías virales, y cuando hablamos de enfermedades emergentes, la mayor parte se debe a nuevos virus que se descubren”.

Para apoyar esa docencia, los especialistas de nuestra institución usan como texto de base unos apuntes publicados en la Serie Científica de Editorial Mediterráneo durante 1997, los cuales se actualizan periódicamente a través del portal de Aula Digital. Así, por esa necesidad de apostar por la consolidación de la enseñanza de la virología, y por la ausencia de un texto que tuviera una perspectiva general de la disciplina, el doctor Avendaño, junto a los  profesores Marcela Ferrés, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Eugenio Spencer, de la Universidad de Santiago, convocaron a más de 30 especialistas tanto de nuestro país como de México, Argentina y Uruguay, para escribir 25 capítulos, organizados en tres partes: “la primera, una visión general referida a la estructura de los virus, su replicación, lo que es patogenia e inmunidad, mecanismos de control –incluyendo antivirales, vacunas, desinfección-, los virus y la salud pública”, explica.

La segunda parte aborda la materia según el sistema o aparato del organismo involucrado, e incluye, además, a aquellos casos excepcionales como los virus del Herpes o del VIH, que afectan a múltiples sistemas.

Por último, la tercera parte se refiere a virus en situaciones especiales, tales como las enfermedades virales en la embarazada o en los individuos inmunosuprimidos; los virus de los viajeros y los emergentes, entre otros. La inclusión de especialistas extranjeros, añade, se basó en la importancia de dar a conocer virus y sus patologías relacionadas que no se observan en nuestro territorio, tales como el dengue o la fiebre amarilla.   

Profundidad y claridad

A lo largo de estos capítulos, aborda tanto los conocimientos de ciencia básica en virología, como su epidemiología y clínica. “Junto a los otros editores pensamos que debe haber un balance entre estas tres miradas, dando a conocer el área básica de forma simple pero profunda, porque explica lo que pasa epidemiológica y clínicamente, y porque la solución a los problemas virológicos parte desde la ciencia a nivel molecular, pues son los investigadores los que van a preparar vacunas, a crear antivirales, a generar moléculas especiales para hacer diagnóstico”.


Representación esquemática de la estructura del VRS

Esa simpleza, añade, estará en la inclusión de referencias bibliográficas cuidadosamente elegidas para ahondar sólo en el conocimiento que ya está aceptado y validado. “Por cada capítulo tenemos no más de una decena de referencias, en su mayoría de artículos de revisión, por lo que la información que entregan está consolidada”.  Su objetivo es, entonces, acercar la virología a docentes y estudiantes de disciplinas del área de la salud con un enfoque global y accesible, y orientar la búsqueda de información a quienes deseen ahondar más en determinadas materias.

Su labor como editor general, además de convocar a los académicos participantes y revisar sus contribuciones, incluyó escribir algunos capítulos del libro, en uno de los cuales revisa, en conjunto con los coeditares, la historia de la virología y los avances científicos que han contribuido a vencer estas enfermedades infecciosas. Pero, asimismo, generar las páginas finales del índex, en las que orienta la búsqueda de temas según palabras clave: “fue un trabajo de mucho detalle, buscando página a página los conceptos que considero de relevancia según el sentido que queremos dar al libro; pero quedé muy contento, esa orientación es algo que nadie más que el editor general puede dar”.

El libro “Virología Clínica”, realizado por Editorial Mediterráneo, será presentado durante junio de 2011, y el doctor Avendaño espera que sea considerado como texto de referencia para la formación en la materia, tanto en nuestro plantel como en todo Chile y el continente.

Cecilia Valenzuela