Portada
 
Nº 178 - 23 de mayo de 2011

No está comprobada la efectividad del
antídoto para el veneno de la araña de rincón
Leer más..

“Gestión hospitalaria hoy: ¿una nueva reforma?”
Leer más..

Lanzamiento canceronline
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Todos invitados a dar una nueva
mirada a nuestra Escuela de Medicina


Doctora Gisela Alarcón

El desafío de asumir la dirección de la Escuela de Medicina de nuestra institución es enorme y, sin duda, lo primero que surge es la convicción de que no es tarea de un grupo o equipo de personas, por muy bueno que este pueda llegar a ser, sino de todos los académicos que participan  en ella, de todos sus campus clínicos, de la Facultad de Medicina en su conjunto y, sobre todo, de todos los estudiantes con  el  inmenso potencial que  ellos traen.

Esta escuela  está orgullosa de su historia y trayectoria, pues ha sido parte del desarrollo de la Medicina en nuestro país.  La  historia es la que nos permite seguir construyendo y avanzando, la que nos permite  hacernos cargo del contexto en el que hoy estamos como sociedad, con todos los progresos que nuestro país ha vivido en las últimas décadas y también con las deudas que aún tenemos; entre ellas, la inequidad en el acceso y resultados en salud.  La Escuela de Medicina no sólo debe mostrar excelencia en sus resultados académicos, sino también ser socialmente responsable.  Esto significa lograr impactar de manera positiva en la salud de la población y dar “cuenta de ello” a nuestra sociedad. Significa también, que nuestros futuros médicos se verán desafiados a participar en la construcción social de la salud y no sólo en el control de enfermedades.

Desarrollando el gran potencial de los estudiantes

Es por eso que debemos aprovechar las fortalezas de nuestra Red Clínica: nuestros estudiantes deben exponerse a la variedad de oportunidades clínicas que ésta ofrece, pero con un nivel de docencia estandarizada y en base a criterios de calidad homogéneos; además, aplicando toda nuestra capacidad para innovar en lo metodológico.  A esto estamos abocados en conjunto con la Dirección Clínica de la Facultad de Medicina, como parte de los procesos que estamos priorizando.

Nuestros esfuerzos estarán dirigidos a fortalecer la gestión académica, robusteciendo su estandarización  en toda la Red Clínica, a instalar procesos y procedimientos que faciliten la vida estudiantil, a trabajar en conjunto con nuestros docentes en el camino de la mejora continua, a preparar organizacionalmente nuestra escuela para la Innovación Curricular. En definitiva,  estaremos enfocados en fortalecer nuestra capacidad de respuesta frente a los nuevos contextos y participar, en conjunto con los decisores en esta materia, en la formación de políticas públicas para el sector educación y salud. La Universidad de Chile tiene un rol claro en este sentido. Finalmente, el propósito es hacer que el gran potencial que traen nuestros estudiantes se pueda manifestar y desarrollar a plenitud.

Mirada crítica

En relación a la organización, las áreas de mayor fortaleza estarán orientadas hacia la gestión académica. Para que esto sea factible, trabajaremos fuertemente en el levantamiento, diseño y mejora de procesos, en el control de la gestión, en el tema comunicacional y en el ámbito del estudio y desarrollo estratégico de la Escuela. Tenemos que ser capaces de mirarnos y re-mirarnos en forma crítica y constructiva para avanzar hacia la excelencia, entregando al país médicos capaces de liderar en todos las áreas del quehacer de la salud.

Desde esta nueva mirada enfrentaremos el desafío que representa el EUNACOM. Esta prueba es un instrumento que ha sido instalado en nuestro país con fines y objetivos precisos y, ciertamente, existen oportunidades de mejora en relación a los resultados obtenidos en la última versión, las cuales estamos abordando. Para los estudiantes que dan el examen este año, hemos diseñado estrategias de apoyo, en las cuales también hemos recogido la experiencia de años anteriores. Pero lo fundamental, lo de fondo, es seguir avanzando en la calidad de  los procesos académicos y en la  docencia que entregamos durante los siete años de formación, para lo cual contamos siempre con la colaboración de nuestros académicos, su apoyo y, sobre todo, una inmensa y generosa disposición a seguir trabajando por esta escuela y esta facultad.

Con esta invitación pretendemos continuar la tradición de liderazgo y aporte al país por lo que se ha destacado durante 178 años la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

Doctora Gisela Alarcón
Directora Escuela de Medicina
Facultad de Medicina
Universidad de Chile