Portada
 
Nº 177 - 16 de mayo de 2011

“El Colegio Médico no es un partido político”
Leer más..

Inauguración de edificio de
cuatro plantas
para los niños de Chile
Leer más..

“Todas las madres y sus recién nacidos deben tener las mismas garantías”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Facultad de Medicina solicita al Parlamento cambios al proyecto de posnatal
“TodAs las madres y sus recién nacidos deben tener las mismas garantías”

  • “La maternidad es un estado que exige un trato diferente para poder respetar una auténtica igualdad y, en tal sentido, es más una premisa del principio de igualdad que una excepción del mismo. Se han de tomar medidas especiales de protección de la maternidad para que las mujeres puedan cumplir su función de madres, sin que resulten marginalizadas del mercado del trabajo”. Oficina Internacional del Trabajo (OIT)

Ante el imperativo del Gobierno, que solicita aprobación inmediata al proyecto de ley de posnatal, el 9 de mayo de 2011 se reunieron en el Congreso de Santiago un grupo de profesionales de la salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile -encabezado por los doctores Cecilia Sepúlveda, decana del plantel, y Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública- con los presidentes de las comisiones de Salud, Fulvio Rossi, y del Trabajo, Ximena Rincón.


Doctora Cecilia Sepúlveda, Decana Facultad de Medicina; senadores Ximena Rincón y Fulvio Rossi; doctores Oscar Arteaga, Director Escuela Salud Pública y Mónica Kimelman, psiquiatra Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Chile.  

La idea de este encuentro era plantear cambios al proyecto de posnatal presentado por el Ejecutivo, dado que este  profundiza  la desigualdad, porque  no entrega cobertura universal y discrimina especialmente a los sectores más vulnerables de la población. Asimismo, emplazaron al Gobierno a modificar la iniciativa en aspectos como la cobertura y en lo que se considera una discriminación por sueldos, al establecer para el segundo tramo de 3 meses de postnatal un tope de subsidio de 30 UF, en lugar de 60 UF.

 “La discusión no puede centrarse en los efectos en el empleo femenino, sino en la protección de todos los niños y niñas chilenos, sin discriminaciones. No puede ser que un posnatal  de seis meses afecte la empleabilidad de la mujer. Hoy las mujeres usan un resquicio, como es la licencia de enfermedad grave del niño menor de un año, para estar más tiempo con sus hijos, lo que afecta aún más la empleabilidad que un postnatal de seis meses” señaló la doctora Sepúlveda.  Y agregó, “este proyecto utiliza un criterio de discriminación que atenta contra la igualdad de niños y mujeres chilenas. El postnatal de seis meses debe ser un beneficio para todos los niños de Chile y no sólo para algunos. De lo contrario, es establecer por ley la desigualdad.”

Madres adolescentes

“Los hijos de las adolescentes embarazadas deberían tener igual derecho por constituir uno de los sectores más vulnerables de la población”, acota la doctora Sepúlveda. Y agrega,  “lamentablemente el proyecto en cuestión protege a las mujeres con empleo formal”.


Decana, Doctora Cecilia Sepúlveda durante su presentación en el Congreso de Santiago.

El Journal de la American Public Health Association, en febrero pasado comentó que “la lactancia materna produce efectos inmediatos y de largo plazo en los menores y sus madres, incluyendo el desarrollo cognitivo y su salud como adultos (…). Está asociada con mayor productividad y menor ausentismo en las mujeres que lactan y tiene beneficios adicionales para la sociedad. La Asociación Americana de Pediatría recomienda lactancia exclusiva por 6 meses y continuidad hasta los 12 meses”.

Esto no se debe menospreciar si entendemos los beneficios físicos, sicológicos, e intelectuales como nutrición óptima, menor morbi-mortalidad, mejor desarrollo psicomotor, emocional y agudeza visual, entre otros que provee el alimento de la madre.

Transferibilidad de tiempos al padre

“La transferibilidad de tiempos al padre no garantiza tiempos propios e independientes de la madre y no puede hacerse a expensas del reposo de ésta”, concluye la decana, señalando que “el pre y post natal tienen su indicación y beneficios que no son intercambiables. Se crea una condición en que las madres podrían verse presionadas a tomar decisiones en contra de su propia salud y afectar la capacidad de negociar con los empleadores”.

Daniela Torres.